Los microcréditos, un producto "caro"

Dinero
/ 31 octubre 2007

    Los microcréditos son un producto "caro", porque las entidades prestan poco dinero en lugares remotos, admitió Iván Mancilla, presidente del consejo de Prodesarrollo.

    El directivo precisó que la tasa de interés promedio de este tipo de financiamientos es de entre 60% y 70%, en tanto que la mayoría de los créditos son de 6 mil pesos.

    Comentó, sin embargo, que en la medida que aumente la demanda y oferta por este producto la tendencia es que disminuyan los costos.

    El microcrédito es un financiamiento con montos pequeños, en el que la principal fuente de pago se obtiene de la venta del negocio.

    En la mayoría de los casos, los recursos se dirigen a capital de trabajo; los pagos se hacen en periodos cortos de tiempo -semanales o quincenales- y la duración es de entre cuatro y seis meses.

    Las entidades que tienen entre su principal actividad los micropréstamos ofrecen financiamientos comunales, es decir, para grupos solidarios e individuales.

    El mercado se dirige hacia poblaciones rurales y urbanas con poca población, en donde los solicitantes tienen un rango de 25 y 50 años de edad.

    Iván Mancilla recalcó que Prodesarrollo es una red nacional de instituciones financieras populares que se dedican a proveer servicios de finanzas para los sectores de menores recursos.

    Las entidades asignan créditos, asesoría y capacitación a los grupos en situación de desventaja.

    En la actualidad, mencionó el presidente del consejo de Prodesarrollo, hay 70 intermediarios que forman parte de esa empresa y atienden a 2 millones de personas.

    Detalló que los micropréstamos reportan crecimientos anuales de 50%, cifra que crecerá en los próximos meses.

    Consideró que por el momento sería difícil que la banca comercial entre en este segmento, pero no se descarta que realicen alianzas estratégicas para abarcar este negocio.

    Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que hay factores que todavía frenan el ingreso de las entidades a las microfinanzas.

    Señaló que entre estos factores se incluyen: el estado de derecho para recuperar las garantías en algunas entidades del país, el escaso volumen de préstamos y los elevados costos de operación.

    No obstante, en los últimos tres años se reportó un avance en la colocación de créditos.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM