Compara Profeco el CAT: Ofrece Wal-Mart el crédito más caro
COMPARTIR
TEMAS
El CAT permite comparar el costo real de diversos créditos con distintas características, para así elegir el financiamiento acorde a las necesidades y recursos individuales
La adquisición de muebles y electrodomésticos a plazos semanales puede representar la oportunidad de mejorar el nivel de vida de los hogares mexicanos, pero su costo es elevado.
La Procuraduría Federal del Consumidor comparó el Costo Anual Total (CAT) de la adquisición de bienes a crédito a un plazo de 52 semanas en diferentes comercios de la Ciudad de México y las diferencias son abismales.
En dos comparativos realizados por la dependencia, Wal-Mart tiene el CAT más elevado en créditos con 52 pagos semanales con un 159.3%, mientras que el más barato es Viana y Mega Elektra, que rondan en alrededor de 100%.
El CAT permite comparar el costo real de diversos créditos con distintas características, para así elegir el financiamiento acorde a las necesidades y recursos individuales, o bien el destino de los recursos a los créditos más caros.
Directivos de Wal-Mart no estuvieron disponibles de inmediato para comentar acerca del comparativo realizado por la Profeco.
Los legisladores aprobaron reglas para que todas las instituciones financieras y las tiendas de servicio y departamentales transparenten el CAT, y así los clientes puedan evaluar los costos de créditos hipotecarios, automotrices, de tarjeta de créditos, de electrodomésticos y de otras compras.
Aquí presentamos el ejemplo de lo que cuesta adquirir una lavadora Easy modelo LIE13400 con un crédito, sin enganche y a un año con 52 pagos fijos semanales:
Recomendaciones
Al comprar a crédito con pagos fijos la Profeco recomienda:
a) Solicitar información completa y clara del crédito, como precio de contado, enganche, monto de pago fijo, número de pagos y tasa de interés.
b) Es conveniente cotizar el mismo producto o uno similar en al menos tres establecimientos y a más de un plazo a pagar (3, 6 o 12 meses).
c) Comparar el CAT de cada uno de los plazos y elegir entre los mismos.
d) Una vez elegido el crédito a pagos fijos, el plazo y el establecimiento, se debe solicitar el contrato por escrito, el cual se debe leer detenidamente antes de firmar. En caso de dudas preguntar al proveedor todo lo relacionado con el crédito.
e) Recabar y conservar comprobantes de los pagos del crédito contratado y el estado de cuenta correspondiente.