`Horario punta de CFE nos saca de la jugada': IP
COMPARTIR
A nueve días de que inicie el Horario de Verano y de que se realicen los ajustes correspondientes en materia de tarifa horaria en el cobro de suministro de energía eléctrica para el sector industrial, el empresario Héctor Dávila expuso que la CFE debe eliminar el "horario punta".
Explicó que cobrar una cuota más alta a la industria, de las 18:00 a las 22:00 horas, "nos saca de toda competencia a los industriales del país y nos deja fuera de la jugada en cualquier mercado, por lo que es necesario que la Federación revise y evalúe esta situación".
Consideró que las grandes potencias mundiales "no tienen implementados este tipo de diferencias en el cobro de acuerdo con los horarios; estamos hablando de Estados Unidos, China, Japón, India, Alemania y España, ante quienes prácticamente no tenemos manera de competir".
La causa
El ex presidente de Canacintra Sureste dijo que la Comisión Federal de Electricidad "implementó el `horario punta' al ver que sus plantas eran incapaces de generar la energía suficiente para responder a la demanda nacional en ese horario, y lo más cómodo fue subir el costo a los industriales para obligarnos a bajar del sistema.
"Es algo -agregó- que nos ha estado perjudicando sobremanera, porque no te dejan opción: te tienes que bajar, porque jamás podrías cargarle el excedente al precio de tus productos".
Dávila Rodríguez explicó, por otra parte, que también te dejan inmovilizado y te obligan a parar máquinas y personal, y eso también tiene un alto costo.