Incautó la PGR 57 millones de DVDs y Cds pirata desde diciembre 2006

Dinero
/ 2 abril 2008

    <strong>México, D.F.</strong> .- Las autoridades federales mexicanas han incautado 57 millones de productos audiovisuales pirata desde diciembre de 2006, informó el fiscal general, Eduardo Medina Mora.

    De esta cifra, 18 millones son videos y 39 millones corresponden a música, explicó el funcionario durante la presentación de la Asociación Protectora de Cine y Música de México (APCM), que aunará los esfuerzos de ambas industrias contra la piratería.

    "México, como todo el mundo, enfrenta un problema serio en materia de violación de los derechos de autor", indicó el fiscal general.

    Medina Mora declaró que la estrategia del Gobierno apunta a "operativos quirúrgicos que afectan a los puntos clave", y precisó que en la actual Administración se han cerrado 337 laboratorios dedicados a la reproducción ilegal de material audiovisual.

    También han sido detenidos en las aduanas mexicanas 12 millones de productos que infringen la propiedad intelectual.

    México cuenta con 50.000 puestos ambulantes de venta de DVDs de películas pirata y 9 de cada 10 discos de este tipo en el mercado son apócrifos, indicó también en el evento el presidente de 20th Century Fox en el país, Juan Carlos Lazo.

    El empresario ligó la actividad pirata audiovisual al crimen organizado. No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) señaló que existen investigaciones en este sentido, pero no apuntó ningún caso concreto.

    De acuerdo con los datos de la Motion Picture Association (MPA), que agrupa a los principales estudios cinematográficos, sus compañías asociadas perdieron en México en 2005 43 millones de dólares.

    El total de pérdidas en ese año en todo el mundo de la asociación fue de 1.100 millones de dólares.

    La APCM concentrará los esfuerzos de la industria audiovisual contra la piratería en México, en materia de educación y acciones judiciales.

    El precio de una película de estreno o un CD nuevo de música pirata se establece de media entre los 10 y 20 pesos (entre 0,9 y 1,8 dólares, aproximadamente), mientras que los productos legales superan ampliamente este coste.

    Los bajos precios y la multiplicidad de puntos de venta hacen de la piratería una opción muy asentada en México, país donde el salario mínimo se sitúa en torno a los 50 pesos diarios (4,73 dólares).

    Los representantes de la industria audiovisual aseguraron que muchas de las personas que adquieren productos pirata cuentan con buen nivel adquisitivo y que la industria redujo sus precios en un 16 por ciento el año pasado.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM