"Compromiso: impulsar la competitividad"

Dinero
/ 1 abril 2008

    Al asumir como presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) de Saltillo, Francisco Flores Pineda, expuso ayer la urgente necesidad de sacar adelante las reformas energética, laboral y del estado que requiere el país para ser competitivo a nivel global.

    Aseguró que México tiene la capacidad para salir de la crisis derivada de la situación económica de Estados Unidos.

    Minutos después de su toma de compromiso, en presencia del presidente nacional del organismo, Ricardo González Sada, acto atestiguado por el gobernador Humberto Moreira Valdés, el ahora dirigente del empresariado de la Región Sureste, basó su plan de trabajo en cinco puntos fundamentales:

    1.- Incorporación de nuevos socios. 2.- Desarrollo de programas de liderazgo. 3.- Impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. 4.- Impulsar la educación de calidad. 5.- Apoyar a la Coparmex Nacional en todos sus objetivos estratégicos.

    Consideró que para México, "independientemente de los efectos de la economía globalizada, la vinculación económica con los Estados Unidos, ya que somos actualmente su tercer socio comercial, nos hace vulnerables", pero dijo tenemos la capacidad para salir bien de esta crisis, pero calificó como imperante la aprobación de las reformas estructurales para garantizar seguir en el camino del crecimiento y desarrollo.

    "Las estadísticas mundiales indican que para que los habitantes de un país puedan duplicar su poder de compra en cinco, años, el PIB debe ser arriba del 8% en forma sostenida, y México necesita con urgencia las reforma estructurales, pero no como la Reforma Fiscal recién aprobada, que si bien es cierto está generando ingresos extraordinarios para la Federación, aún mayor de sus propias expectativas, lo ha hecho a costa de todos los mexicanos que siempre pagamos impuestos, de los causantes cautivos de siempre".

    Verastegui a la Universidad-Coparmex

    En el mensaje del cambio de directiva de la Coparmex Saltillo, el Presidente del organismo nacional Ricardo González Sada, felicitó al Presidente saliente Jorge Verastegui Saucedo, y lo invitó a hacerse cargo del proyecto de la `Universidad-Coparmex', destacando el papel que siempre jugó en esa confederación en todos los temas relativos a educación y vinculación con universidades.

    Por su parte el Gobernador Humberto Moreira Valdés reconoció la labor de Jorge Verastegui, Presidente saliente de la Coparmex Saltillo "por su trabajo de mucho tiempo, sus comentarios, propuestas, sugerencias y criticas", destacando su tino para señalar las cosas que se pueden mejorar, y destacando su preocupación autentica en todos los temas relacionados a la educación, así como a las tareas de evaluación para superación en todos los niveles.

    Al evento asistieron los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, Fernando de las Fuentes y Ricardo Aguirre Gutiérrez, los expresidentes de la Coparmex Saltillo, empresarios de la región, asi como rectores de universidades, tecnológicos e instituciones de educación superior, además de lideres de las diferentes organizaciones sindicales.











    Pasos de la crisis financiera mundial

    WASHINGTON.- El déficit generado por el otorgamiento a gran escala de créditos para el sector inmobiliario en Estados Unidos ha puesto a prueba la capacidad del sistema financiero global y la economía a nivel mundial.

    A continuación una cronología de la crisis, cuyo final aún es imprevisible:

    Fines de 2006: Llega a su fin el boom del mercado inmobiliario estadounidense que había persistido durante años. Los precios de las propiedades se disparan.

    Comienzos de 2007: Decae el negocio con los préstamos de alto riesgo estadounidenses (subprime). Muchos prestatarios de bajos ingresos que habían sido atraídos por las bajas tasas de interés y una generosa política crediticia no pueden pagar sus cuotas ante el aumento de los intereses.

    Agosto de 2007: La crisis adquiere dimensiones mundiales. Las especulaciones sobre las pérdidas registradas por los grandes bancos paralizan el mercado al que recurren las entidades financieras para realizar las operaciones del día.

    Los bancos centrales inyectan a los mercados a nivel mundial más de 470 mil millones de dólares para evitar la sequía.

    Noviembre de 2007: Tras amortizaciones de incobrables por unos 14 mil millones de dólares del Citigroup, el emirato Abu Dabi se suma, con una ayuda de 7 mil 500 millones de dólares, al mayor consorcio financiero de Estados. La crisis le cuesta el puesto al jefe del consorcio, Charles Prince.

    El banco más grande de Europa, el británico HSBC, se ve obligado a amortizar incobrables por 3 mil 400 millones de dólares.

    Diciembre 2007: El gobierno de Estados Unidos decide autorizar un paquete de emergencia para bancos y propietarios endeudados. En la agencia de calificación crediticia Moody's, la crisis hipotecaria generó que bonos por un valor superior a los 100 mil millones de dólares fueran evaluados y se calificara su solvencia. Las carencias se multiplican millonariamente: el banco de inversiones Morgan Stanley se ve obligado a amortizar 9 mil 400 millones de dólares.

    Enero de 2008: El banco de inversiones Merrill Lynch anuncia que ha registrado pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares, las amortizaciones ascienden a 20 mil millones de dólares.

    El banco central de Estados Unidos reduce en dos pasos la tasa de interés de referencia en 1.25 puntos porcentuales al tres por ciento. El Congreso estadounidense promulga un paquete de reactivación económica por 146 mil millones de dólares.

    Febrero 2008: El banco hipotecario británico Northern Rock, que ya había sido asistido por Londres con 25 mil millones de libras esterlinas, es nacionalizado. La mayor empresa aseguradora de inversiones a nivel mundial también reemplaza a su gerente y recurre a una ayuda de mil millones de euros.

    Marzo de 2008: La casi quiebra del banco de inversión Bear Stearns representa un gran shock para los mercados. Después de que Bear Sterns fuera vendido en una gestión de urgencia a J.P. Morgan por el precio irrisorio de dos dólares por acción, el curso del euro y los precios del oro y del petróleo alcanzan valores récord.

    El banco central de Estados Unidos reduce la tasa de interés de referencia al 2.25%.

    El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, presenta un gran proyecto de reforma del sistema de regulación financiera. En el plan, el banco central asumirá un rol clave como ente regulador.

    Abril de 2008: Continúan los malos augurios. El banco suizo UBS se ve obligado a amortizar más de 19 mil millones de dólares, siendo que el año anterior la cifra ya había sido de 18 mil mdd.

    El Deutsche Bank también realiza amortizaciones por un valor de 4 mil 800 millones de euros. (DPA)












    Alberto Barranco
    Empresa


    Operación hormiga

    Aunque desde un esquema formal la propuesta en ciernes del gobierno no apunta a la privatización de Petróleos Mexicanos en la medida en que no se venden los activos existentes, lo cierto es que la presencia del capital privado nacional y extranjero se volvería asfixiante

    Digamos que la empresa pública se volvería una simple administradora de contratos con perfil de comercializadora, productora de materias primas e importadora de productos procesados, abandonando de golpe su condición de monopolio de Estado.

    Los empresarios han ido ganándole terreno al mar en una operación hormiga que se inició en el gobierno salinista, cuando se abrió la posibilidad de compra y transporte de gas, lo que en el papel permitiría tienda de enfrente.

    Más allá, aunque fracasó la apuesta de desincorporar complejos en su conjunto, poco a poco se han ido desmantelando las plantas petroquímicas en beneficio de particulares, por más que la inversión ha sido raquítica, desaprovechándose la posibilidad de acción conjunto como la planteada vía el frustrado Proyecto Fénix.

    De hecho, desde 1982 la inversión de Pemex en la materia ha sido apenas simbólica, reduciéndose 85 por ciento entre 1991 y 97, por más que en el escenario estaba la posibilidad de reforzar el Complejo Petroquímico Morelos para aprovechar el gas y los líquidos de Cantarell, que se queman inevitablemente.

    Más allá, durante el sexenio zedillista se desplazó del mapa al Instituto Mexicano del Petróleo, lo que le abrió el camino a jugosos contratos por parte de consultores privados nacionales y extranjeros, dejando además a la empresa pública sin capacidad de ejecución.

    Y si le seguimos, durante el foxista se abrió la posibilidad de los contratos de servicios múltiples, pese a su dudosa constitucionalidad, que permiten la exploración y explotación de gas natural en afán, se dijo, de compensar las reservas en 20 por ciento, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

    De hecho, las importaciones del insumo alcanzan ya dos mil millones de dólares anuales, con la expectativa de mantenerse en el 2010 en el equivalente al 30 por ciento del consumo interno.

    Adicionalmente, Petróleos Mexicanos tiene cientos de contratos de asesorías y outsurcing, es decir desplazar funciones hacia otras empresas. de carácter privado, naturalmente, entre ellas el alquiler de plataformas e instalaciones.

    De aprobarse la propuesta en la mesa el gradualismo hacia la participación privada daría un formidable salto al aceptarse la posibilidad de contratos de riesgo abiertos o simulados en la explotación de gas o en la exploración y desarrollo de yacimientos en aguas profundas, bajo esquemas semejantes a los que permitan la generación eléctrica privada.

    Desde otro ángulo, se abriría la puerta a refinerías privadas y a la posibilidad de construir y operar ductos por parte del capital nacional o extranjero, administrando los existentes.

    En otro escenario, la pretención habla de convertir a Petróleos Mexicanos en una "sociedad de interés público", lo que permitiría dividir su capital en dos series, A y B.

    La primera la suscribiría en su totalidad el gobierno con derecho único e irrenunciable, la segunda se colocaría en el mercado, aunque según ello dando prioridad a inversionistas nacionales.

    El gobierno mantendría el 80 por ciento del capital y el resto se pulverizaría entre inversionistas privados.

    El problema, lo adivinó usted, es que dada la condición de quiebra técnica en que se ubica la paraestatal, es decir el haber perdido su capital social al acumular mayores pasivos que activos, las calificadoras le aplicarían un castigo. con cargo al costo de los papeles.

    De hecho, la posibilidad de colocar en el mercado emisiones de deuda la permite el aval del gobierno federal.

    Bajo otra perspectiva, dada la dramática caída de la inversión programable de Pemex, abatida entre 1982 y el 2006 de 8.3 a 1.8 miles de millones de dólares, es decir casi 80 por ciento, el tablero lo juegan los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas), que permiten el financiamiento privado de los contratos.

    De hecho, hasta el 2006 el 84 por ciento de la formación de capital de la empresa lo permitía el instrumento, cuya bola de nieve se está convirtiendo en alud.

    La deuda por el concepto oscila entre 50 y 60 mil millones de dólares. Operación hormiga.

    Balance General

    Más de lo mismo: Curioso, por señalar un calificativo, que el gobierno anuncie la posibilidad de reactivar la alicaída industria petroquímica vía una oferta de suministrar de etano y gasolinas naturales a los privados que se asocien en mayoría con Petróleos Mexicanos.

    El contrato se firmaría por 15 años.

    Como usted sabe, la negativa de la Secretaría de Hacienda a un escenario similar, bajo condiciones de precio "garantizado", fue lo que impidió pasar del dicho al hecho en el frustrado proyecto Fénix.

    El problema, lo adivinó usted, es que el consorcio de entonces ya se disolvió.

    Fuchi a Concamín

    En lo que representó el segundo desaire a los industriales del país, el presidente Felipe Calderón no acudió a la asamblea de la Concamín en que se reeligió como presidente a Ismael Plascencia.

    Lo grave del caso es que el organismo conmemoró 90 años.

    Para el titular del Ejecutivo era más importante hablar de empleo en una gira por Jalisco. y de pasadita permitir que se lavara la cara el gobernador panista de la entidad ante su catarata de millonarios donativos a causas religiosas.

    En noviembre pasado tampoco hubo presencia oficial al más alto nivel en la Reunión Anual de Industriales. con la novedad de que el presidente Calderón estuvo en Monterrey para anunciar una baja en las tarifas eléctricas. para industrias.

    ¿Veto público a Plascencia ante su estilo bronco?

    Lo cierto es que el discurso de éste resultó deslavado ante una catarata de lamentos y ninguna propuesta de salida.

    Alternativa ficta

    El alud en que se convirtió el caso Unefon empezó a rodar frente al espeso silencio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante un reclamo original de la firma para la devolución de intereses por el monto pagado como contraprestación por la asignación de 27 frecuencias para operar.

    De hecho, el primer reclamo de la firma de telefonía ante un tribunal de justicia fiscal y administrativa apuntó a hacer efectiva la llamada alternativa ficta, es decir el dar por aceptada una petición cuando no hay respuesta de la autoridad en un plazo determinado.

    El litigio se inició en 1998, cuando el titular de la dependencia era Carlos Ruiz Sacristán.

    El caso es que ahora, más allá de los 46 millones de pesos pendientes de devolución, Unefon reclama intereses de 10 años sobre ellos y los 550 que se le pagaron el último día del sexenio pasado.

    Azteca muerta

    En lo que constituye la puntilla para Líneas Aéreas Azteca, Aeropuertos y Servicios Auxiliares la despojó de los hangares que mantenía en la terminal capitalina, lo que vuelve misión imposible regresar al escenario, dada la saturación de la de Toluca.

    La acción, lo adivinó usted, se asocia a las deudas que arrastra la empresa tras su venta por parte de Leonardo Sánchez Avalos a un grupo de empresarios que terminó a la greña.

    China y Japón

    Bajo el título de "China y Japón", modernización económica, cambio político y posicionamiento mundial", esta noche se presenta en el Club de Industriales un volumen coordinado por Laura Rubio Díaz Leal, en coedición de la editorial Miguel Angel Porrúa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Senado de la República.

    Los presentadores serán el embajador Eugenio Anguiano Roch; el economista Julio Millán y el senador Carlos Jiménez Macías.

    albertobach@yahoo.com.mx
    barrancoalberto@prodigy.net.mx

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM