Peso mexicano es la divisa más negociada en los mercados emergentes

Dinero
/ 13 junio 2008

    México, D.F. .- El peso mexicano se convirtió en la divisa más negociada del grupo principal de países emergentes, debido a una mayor actividad de intermediarios en países extranjeros, reveló hoy el Banco de México (Banxico).

    De acuerdo con una encuesta trianual realizada a bancos centrales sobre la actividad en los mercados de cambios y de derivados en 2007 por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el peso mexicano fue la divisa más negociada del grupo de los países emergentes, afirmó hoy el director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, Pascual O'Dogherty.

    Durante la presentación de un informe hoy en la capital mexicana sobre el sistema financiero de México en 2007, O'Dogherty señaló que "la baja volatilidad que ha mostrado el peso durante los últimos años y la baja correlación que presentan sus movimientos con los de otras divisas hacen del uso del peso un activo con un alto valor de diversificación".

    Por esta razón, el peso se ha incorporado en las carteras de inversión de los inversionistas globales "con lo cual se han ampliado los horarios de actividad en el mercado peso dólar".

    Según el ente emisor, el peso mexicano fue más operado el año pasado que las monedas de Tailandia, Hungría, Polonia, República Checa, Sudáfrica, India y Brasil.

    La operación global promedio diaria con pesos mexicanos en 2007 ascendió a 40.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de casi 100 por ciento con respecto al dato de 2004.

    El documento del banco central mexicano destaca también que la mayor diversificación de participantes en el mercado del peso ha estado acompañado de un aumento en el uso de plataformas electrónicas, especialmente las "orientadas a los clientes institucionales de bancos".

    Finalmente, O'Dogherty celebró el hecho de que el peso mexicano haya sido incluido en el sistema de pagos internacionales de divisas denominado Continuous Linked Settlement Bank, en el que operan 17 divisas, incluidas los dólares australiano, canadiense, neozelandés, estadounidense, de Singapur y de Hong Kong, el yen, el euro y el franco suizo.

    Esta institución fue diseñada para liquidar pagos de transacciones en divisas a través de un mecanismo de "pago contra pago" que elimina el riesgo de incumplimiento de la contraparte.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM