Sigue GISSA en el `bache'
COMPARTIR
Supera los 100 millones de pesos la caída de su utilidad neta al segundo trimestre de 2008
Aunque ha fortalecido el enfoque de sus actividades industriales hacia sectores aparentemente más prometedores que el automotriz, Grupo Industrial Saltillo sigue en un "bache".
Pese a que sus nuevos proyectos empiezan a resultarle redituables -registró un incremento de 13.51% en sus ingresos por ventas-, al final de la cuenta enero-junio de 2008 la utilidad neta cerró con un déficit de más de 100 millones de pesos en comparación con el primer semestre de 2007, indicó la empresa.
En su informe entregado el viernes pasado a la Bolsa Mexicana de Valores, GISSA indica que los principales factores que presionaron sus resultados fueron:
a) La caída de volúmenes en los negocios de fundición de hierro para aplicaciones a gasolina y autopartes, debido a disminuciones en pedidos.
b) Los fuertes aumentos en los precios de las materias primas y los energéticos, situación que ha rebasado en tiempo y magnitud a las fórmulas negociadas con clientes para el traslado de estos incrementos denominado "surcharge".
c) La pérdida proveniente de la curva inicial de operaciones en Technocast.
Aunque oficialmente niega que tenga interés por desvincularse de actividades del ramo automotriz, hace unas semanas desincorporó de su portafolio el 49% que mantenía en Ditemsa, fabricante de herramentales automotrices.
Dijo que la desincorporación no tendrá un impacto en sus renglones operativos, ya que este 49% estaba reconocido como inversión en acciones y valuada por el método de participación; sin embargo, la transacción le dejó una utilidad contable por la venta.