México, un país de Hummers
COMPARTIR
México es el segundo país del mundo donde más se venden vehículos de la marca Hummer, superado sólo por Estados Unidos.
MÉXICO,D.F.-De hecho, existe el mito de que Culiacán es la ciudad donde más vehículos de este sello circulan por sus calles. Pero no es así, las mayores ventas se registran, al menos formalmente, en el Valle de México: mil salieron de las agencias en el DF y 699 en el Estado de México entre 2006 y el primer semestre de 2008.
En ese mismo lapso se vendieron más de 5 mil vehículos Hummer en suelo mexicano, que de México la segunda nación en el mundo con más unidades H2 y H3 de acuerdo a reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En la territorio nacional estas unidades tienen un precio de 41 mil 890 dólares por la H3 y de 72 mil 590 por la H2 SUV. El Hummer nació como un vehículo para uso militar.
El primer sitio en unidades vendidas lo ocupa Estados Unidos, donde de esos modelos vendió 143 mil 166 unidades en el periodo referido. Canadá tiene el tercer lugar con 3 mil 408 unidades.
En una análisis fue posible corroborar que el mito de que es Culiacán la ciudad del mundo donde más se venden estas camionetas Hummer no es cierto, al menos por los formalmente vendidos.
"Sin embargo, el hecho de que hayan sido vendidos en una entidad no quiere decir que circulen en ella", observó un analista del sector automotriz con oficinas en Washington.
Se buscaron, por ende, datos en el Registro Vehícular de Sinaloa, pero no hubo disponibilidad de cuántas unidades tienen registradas de unidades de esta marca.
Sólo en diversos reportes periodísticos se refiere la alta circulación de estas camionetas.
"Cada año en el estado 13 mil autos nuevos, incluidos los de agencias de lujo como BMW, Lincoln, Volvo, Mercedes Benz, Cadillac y Hummer, camionetas tipo militar que cuestan casi un millón de pesos y que transitan por la sierra y las calles calientes de este lugar".
Además, está la importación y que explica la presencia de los modelos H1 en suelo mexicano, un vehículo que no es comercializado formalmente por los distribuidores del país.
Sin embargo, tampoco fue posible conseguir datos en la Dirección General de Aduanas sobre las importaciones de estos automotores. Todo es misterio alrededor de estos vehículos-tanque.
En el mítico suelo sinaloense fueron vendidos 359 unidades, lo que la sitúa en el quinto lugar nacional. Sin embargo, es una entidad donde los camiones ligeros (Pick Ups de lujo, sobre todo), tienen también una alta presencia en calles y carreteras.