Solamente llegarán los Borhis a 20 mil mdp
COMPARTIR
Explica la Sociedad Hipotecaria Federal que se llevarán a cabo sólo tres emisiones más en el año y con ello finalizará el programa de colocaciones.
Ciudad de México.- Bancos y Sofoles sólo harán tres emisiones más de Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) en los meses que restan de este año, por lo que la meta de colocar 50 mil millones de pesos en éstos instrumentos financieros sólo se quedará en 20 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer Javier Gavito, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante la reunión con la Comisión de Vivienda del Senado de la República.
"Las actuales condiciones del mercado financiero mundial obligan a no hacer mas emisiones por parte de las entidades financieras privadas, no es conveniente", dijo ante senadores, funcionarios de los principales organismos del sector así como empresarios, analistas y asesores.
Al fecha, la colocación de Borhis en los mercados de valores ascienden a 13 mil millones de pesos, pero Javier Gavito explicó que habrá todavía tres emisiones más en lo que resta del año por parte de un banco y otras dos instituciones más que todavía no puede revelarse su identidad.
"Las haremos porque todavía creemos que pueden ser atractivas ante los inversionistas", aseguró.
El plan de este año era que se colocaran más de 50 mil millones de pesos (mdp) en diversas emisiones de Borhis; sin embargo, la turbulencia financiera propiciada por la quiebra de bancos en Estados Unidos, obligó a cancelar el programa y sólo levantar de entre inversionistas hasta 20 mil mdp.
Este monto con el que cerrará el año es menor a lo recaudado en los mercados de valores durante 2007 con este instrumento de inversión, cuando se captó 26 mil mdp.
El dinero que obtienen los bancos y sofoles con estas emisiones de Borhis se utilizan para hacer más préstamos hipotecarios entre sus clientes.
Si bien no dependen sólo de este ingreso para originar los créditos para la adquisición de vivienda, en las semanas que vienen habrá menos hipotecas disponibles para la gente que tiene ingresos superiores a los ocho mil pesos mensuales.