Propne Gorbachov una "Glasnost global"
COMPARTIR
"Necesitamos de una Glasnost global para alinear los intereses políticos internacionales, nacionales y de la sociedad civil, para responder a los desafíos y problemas del mundo", dijo.
Brasilia, Brasil.- El ex presidente soviético Mijail Gorbachov propuso una "Glasnost global" para enfrentar la actual crisis internacional, en entrevista a la revista brasileña Veja.
"Necesitamos de una Glasnost global para alinear los intereses políticos internacionales, nacionales y de la sociedad civil, para responder a los desafíos y problemas del mundo", dijo.
Gorbachov gobernó la Unión Soviética entre 1985 y 1991, con dos grandes programas de reforma: Glasnost (apertura y transparencia) y Perestroika (reestructuración) de la economía.
Y ambas "son herramientas para una discusión abierta sobre nuestra situación actual" y para que el mundo sea receptivo "al cambio", indicó el ex gobernante de 77 años que en 1990 recibió el premio Nobel de la Paz.
Para Gorbachov, la crisis financiera actual "reveló la debilidad del actual modelo de desarrollo basado en el liberalismo económico ultra-radical y la ideología del consenso de Washington".
"Lo más importante es cambiar el sistema. El modelo económico debería estar enfocado a las necesidades del pueblo, el buen funcionamiento de los negocios, las preocupaciones ambientales, la mitigación de las diferencias sociales y medidas decisivas para luchas contra la pobreza."
Rusia y Brasil "tienen un enorme potencial de formación de esa nueva agenda", apuntó el ex líder soviético.
"El planeta necesita de una nueva visión política", afirmó, al quejarse de que el mundo sufre "un déficit de liderazgos".
La política de reformas de Gorbachov culminó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Crear un nuevo organismo para países en desarrollo
Por otra parte, el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, llamó a crear -lo antes posible- una nueva institución financiera para los países en desarrollo cuya dirección refleje "las realidades de nuestro tiempo".
El economista aseguró que además, esto tiene que venir seguido de otras reformas, entre ellas la del sistema de reserva monetaria mundial.
Stiglitz, en un artículo publicado en el diario español El País, hizo hincapié en que el sistema de reserva monetaria dependiente del dólar está dando muestras de desgaste y el dólar no ha resultado ser un buen preservador del valor.
Sin embargo, aclaró que una transformación hacia un sistema dólar-euro o dólar-euro-yen acarrearía aún más inestabilidad, por lo que es necesario reformar el sistema de reserva monetaria mundial.
"Una estabilidad perfecta es inalcanzable. Los mercados no se corrigen por sí mismos. Sin embargo, hay aspectos que podríamos mejorar."
Con la cumbre de Washington -confió el Nobel de Economía 2001- los jefes de Estado empiecen a crear una estructura financiera global para que el siglo XXI pueda ser sólido y exitoso en todo el mundo.
Joseph E. Stiglitz resaltó que una crisis financiera global requiere una solución global y lo mismo es válido para las regulaciones.
Así, consideró que en realidad los mercados financieros no deberían ser más que un medio para posibilitar una economía próspera y estable, así como desarrollar una mejor gestión de los riesgos.