Con política anticíclica, México crecería entre 3.0 y 3.5% en 2008

Dinero
/ 5 febrero 2008

    México.- Con la aplicación una política económica anticíclica ante una posible recesión en Estados Unidos, México lograría un crecimiento económico de entre 3.0 y 3.5 por ciento este año, aseguró Moody's Economy.com.

    El economista senior para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño, expuso que México es uno de los países más sujetos a los efectos negativos de una posible recesión en Estados Unidos, dada su alta correlación con el ciclo económico estdounidense.

    Subrayó que hoy la economía mexicana puede desincronizarse del ciclo estadunidense por primera vez en muchos años, gracias a la implementación de un sistema de defensa de política económica antirecesiva durante este año.

    "Esto le permitirá a la economía mexicana no sólo reducir los impactos del choque externo sino también fortalecer su motor interno de crecimiento", apuntó.

    El especialista de Moody's Economy.com, empresa subsidiaria de Moody's Corporation (MCO) y encargada de producir análisis económico indicó que a diferencia de lo ocurrido en México con la recesión estadunidense de 2001, este año puede ser muy diferente para el país.

    Recordó que entonces las autoridades mexicanas decían que "México no podía crecer a contrapelo de Estados Unidos" y así se quedaron esperando el sexenio a que la recuperación de la Unión Americana levantara a la economía mexicana, pero las autoridades actuales -opinó- dan la impresión de haber cambiado de parecer e incluso moverse en la dirección correcta.

    Precisó que una gran diferencia entre 2001 y 2008 es que las autoridades ahora parecen estar convencidas del uso de la política económica como instrumento contracíclico, a fin de permitirle a la economía mexicana no sólo crecer a contracorriente sino incluso desligarse del ciclo recesivo en Estados Unidos.

    "Nuestra percepción es que el uso eficiente de una política macroeconómica contracíclica en 2008 puede ser suficiente para permitirle a la economía mexicana no sólo lograr un crecimiento económico similar al de 2007 (estimado en 3.2 por ciento), sino que incluso pudiera ser ligeramente mayor", comentó.

    Alfredo Coutiño mencionó que el elemento clave del blindaje económico de la economía mexicana está en un fortalecimiento de la absorción interna (consumo e inversión) que permita compensar la desaceleración del motor externo (exportaciones).

    Así, apuntó, el uso contracíclico de los instrumentos de política económica nos permiten predecir que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento en el rango de 3.0 a 3.5 por ciento en 2008. Sigue
    Con política ... dos y última ... 2008

    En su opinión, dos elementos serían los componentes de la política anticíclica: una política pública proactiva en infraestructura productiva, y el uso de una política monetaria contracíclica, que empiece a relajarse en los próximos meses para permitirle a la economía funcionar sin el freno monetario.

    De esta manera, sostuvo el especialista, la economía mexicana estaría reduciendo los impactos de la recesión estadunidense a través de la aceleración del motor interno, lo cual compensaría la desaceleración del motor externo.

    En otras palabras, la utilización óptima de una política económica contracíclica (fiscal y monetaria) es la clave para que México pueda desincronizarse del ciclo económico recesivo en Estados Unidos durante este año, concluyó.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM