Aviacsa enfrenta un proceso de chatarrización
COMPARTIR
<strong>México, D.F. </strong>.- La entrada en operación de cinco nuevas aerolíneas en el mercado mexicano, el incremento constante del precio de la turbosina y la presión de las tarifas aéreas a la baja, han afectado la operación de aerolíneas como Aviacsa, la cual enfrenta un proceso de chatarrización.
Fuentes cercanas a la compañía informaron que los aviones con los que está operando la empresa cuentan con un sinnúmero de partes y componentes cuyas etiquetas indican que ya deberían haber sido sustituidas. Esta situación ha generado dudas entre las tripulaciones de la aerolínea debido a que desconocen el motivo que no permite el reemplazo de estas piezas, lo que ha creado incertidumbre sobre el futuro de la compañía.
Según especialistas de la industria que pidieron el anonimato, gran parte de la flota de Aviacsa (los B737-200) son aviones de primera generación y cuentan con más de 20 años de antigüedad.
El precio de éstos (primera generació) no cuesta más de 3 o 4 millones de dólares contra uno de tercera generación cuyo costo varía entre 40 y 60 millones de dólares.
Según Fernando Gómez, experto en aviación , en el sector existe un concepto llamado canibalización, que consiste en tomar piezas de una aeronave que está inhabilitada para ponerlas en otra que se encuentra en operación.
Expresó que todas las piezas deben ser nuevas o certificadas, lo cual indica que las refacciones están aptas para la seguridad y la operatividad tanto de los usuarios como de la aeronave.
Gómez señala que ante la eventual canibalización de aeronaves para subsanar costos de mantenimiento, se corre el riesgo no tan sólo en cuanto a la posible cancelación de la licencia de vuelo o de operación de la aerolínea en cuestión, sino el peligro a que someten a la población ante un posible accidente, ya que incluso en la canibalización de piezas diminutas o de tornillos podría provocarse un accidente en las operaciones de tierra.
Aunque los organismos internacionales de aviación consideran que la canibalización es válida, ésta debe contar con el aval de un inspector aeronáutico y se tiene que avisar a la autoridad sobre el cambio de la pieza. El problema de rotar las refacciones es cuando se da por la incapacidad económica de la empresa para reemplazarlas, dijo Gómez.
Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, explicó que Aviacsa ha sufrido de manera importante la competencia de las nuevas aerolíneas, debido a que estaba enfocada principalmente a las rutas nacionales.
Cifras de la Direccción General de Aaeronáutica Civil, Aviacsa tiene el tercer lugar en transportación de pasajeros nacionales, después de Aeroméxico y Mexicana.
Gente cercana a la aerolínea manifestó que en el límite de las vacaciones de diciembre y principios de marzo tuvieron muy baja ocupación.
Así mismo, se teme un posible recorte de alrededor de 40 pilotos de los poco menos de 200 con los que Aviacsa cuenta. De hecho, ya hubo una disminución de personal en Tijuana, Monterrey, Bajío y la ciudad de México.
Analistas del sector coinciden en el gran esfuerzo que están haciendo las aerolíneas, sobre todo las tradicionales, porque el mercado aéreo nacional está sobreofertado. ESto podría provocaría en algunas aerolíneas la falta de recursos para ser competitivos.
Suponen que tanto en 2008 como en 2009 se dará la consolidación y definición de lo que pasará en la industria aérea mexicana, como consecuencia de un sector sobreofertado, donde las empresas están perdiendo recursos por una sobreoferta que además da tarifas muy por debajo de sus costos operativos.
Con Información del Milenio