La huelga en American Axle sigue afectando a su actividad en Estados Unidos

Dinero
/ 11 marzo 2008

    Chicago, Ill.- El fabricante de automóviles estadounidense General Motors anunció ayer el cierre de 11 plantas y el recorte en la producción de otras 18 debido a la huelga que tiene lugar en uno de sus principales proveedores: American Axle and Manufacturing Holding Inc.

    Buena parte de las plantas afectadas producen dos de los modelos más vendidos de la empresa: el Chevorlet Silverado y las camionetas GMC Sierra. La fabricación de los Hummer H2 y Chevrolet Tahoe también fue afectada.

    GM dijo la semana pasada que la huelga no afectaría las ventas ya que los distribuidores tienen vehículos para cubrir sin problemas la demanda de los próximos 60 ó 90 días.

    Sin embargo, una huelga que se prolongue en el tiempo puede tener su impacto en el grupo debido a los costos del envío al paro temporal y la pérdida de ganancias futuras si no es capaz de recuperar la producción perdida.

    GM compra más del 70% de las partes que fabrica a su ex subsidiaria American Axle, que elabora ejes pesados, cardanes y sistemas de chasís para camionetas, SUVs y los llamados crossover.

    La huelga del poderoso sindicato del sector, United Auto Worker (UAW), contra dicha empresa comenzó el 26 de febrero luego de que la compañía y UAW no lograran ponerse de acuerdo en torno al plan de American Axle de recortar salarios y beneficios sociales. (AFP)


    CAEN SUS ACCIONES


    * Las acciones de General Motors anotaron ayer un nuevo mínimo de 52 semanas. Retrocedieron 3.4% a 21 mil 21 dólares.

    * La acción que en octubre se negociaba en el extremo inferior de los 40 dólares tras alcanzar un nuevo acuerdo laboral, ahora se halla en su punto más bajo desde abril del 2006.

    * La huelga en uno de sus proveedores clave, American Axle, que sigue afectando la producción, también presiona a la baja los precios de las acciones.

    * Cabe señalar que actualmente General Motors mantiene un empate técnico con Toyota en ventas en Estados Unidos.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM