Pierde AHMSA una mina
COMPARTIR
Como resultado de un largo litigio, Altos Hornos de México perdió la principal mina de Minerales Monclova (Mimosa), una de sus dos subsidiarias de materias primas.
Al parecer la acería presidida por Alonso Ancira Elizondo tendrá que devolver la mina, al ocupar espacios del Rancho La Florida, en donde desde 1987 provocó daños, los cuales continúan a la fecha ya que instalaciones de la empresa están en operación.
En el escrito se señaló que la anterior Compañía Minera La Florida de Múzquiz inició hace 25 o 30 años la ocupación de la superficie del Rancho La Florida que consta de 303 hectáreas.
La invasión de terreno consiste en haber realizado trabajos mineros y en donde el perito designado por el juzgado, Félix Bumaro García González verificó que dentro del casco del Rancho La Florida hay signos materiales de ocupación por Minerales Monclova desde 1987.
La invasión se hizo con una planta lavadora de carbón, oficinas, básculas y todas las instalaciones concernientes al ramo, caminos a los diferentes pozos, canales de desagüe elaborados con maquinaria, terrenos para depositar desperdicios del lavado de carbón, construcciones para abanicos gigantes para dar ventilación a la mina que operó por más de 15 años.
El perito resolvió que los daños causados al Rancho La Florida datan de 1987 y persisten a la fecha ya que las instalaciones de la empresa están en operación y algunas instalaciones están en desuso.
Los afectados han ganado amparos en primera y segunda instancia por lo que la empresa Minerales Monclova tendría que hacer el pago de una indemnización y los correspondientes intereses legales.
Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en Saltillo, Coahuila, resolvieron negar el amparo a Minerales Monclova.
AHMSA cuenta con plantas en una superficie de mil 100 hectáreas y opera procesos desde la extracción de mineral de fierro y el carbón hasta la manufactura de acero.
Tiene minas de carbón metalúrgico en Palaú, cerca de Monclova, desde donde el mineral se transporta por ferrocarril.
Las dos subsidiarias en el área de carbón son Minera Carbonífera Río Escondido y Minerales Monclova.
Mientras que en la división de fierro sus subsidiarias son Minera del Norte y Cerro del Mercado.
La siderúrgica planea para 2008 alcanzar un nivel similar de producción de acero líquido respecto a lo logrado en 2007 de tres millones 541 mil toneladas.
Como parte del proyecto Fénix de la empresa en suspensión de pagos desde 1999, en las plantas invertirá 512 millones de dólares entre 2006 y 2009; además de 315 millones de dólares en las minas de carbón y fierro, que suministrarán volúmenes adicionales de insumos para soportar la mayor producción.