Mantiene Banco Santander tercer lugar en banca mexicana
COMPARTIR
El modelo desarrollado este año en México está orientado a la vinculación de la base de clientes.
Madrid.- El Banco Santander en México se mantiene como la tercera entidad financiera, con 16 por ciento de cuota de mercado con un incremento de 16 por ciento en crédito a particulares y pequeñas y medianas empresas, según el Informe Financiero del banco.
De acuerdo con el informe, el grupo que en México está representado por la denominación Santander Serfín cuenta con mil 91 puntos de venta y 8.8 millones de clientes, de los que 700 mil fueron captados en el último año.
En este primer semestre del año el número de tarjetas que se concedieron alcanzó los 4.9 millones, mientras que en los últimos 12 meses de otorgaron 65 mil nuevos créditos al consumo, y ya se superan dos millones de nóminas domiciliadas.
En tanto, el número de pólizas de seguros se situó en 3.1 millones, con un crecimiento de 862 mil más en este semestre.
El crédito se incrementó un 16 por ciento, en un segmento en que destaca el aumento 14 por ciento de consumo más tarjetas; el crédito hipotecario creció 30 por ciento, el crédito a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) un 36 por ciento.
El ahorro bancario subió 11 por ciento, en el que los depósitos aumentaron nueve por ciento y fondos de inversión un 15 por ciento.
Los ingresos por comisiones y actividad de seguros aumentaron 33.1 por ciento, destacando seguros, tarjetas, fondos y banca de inversión, mientras que las operaciones financieras ascendieron a 172 millones de euros (unos 265 millones de dólares), un 1.0 por ciento menos que el primer semestre de 2008.
Los costos subieron 15 por ciento en un contexto de inflación del 5.3 por ciento, con la apertura de 49 nuevas oficinas en el último año, además del desarrollo de programas de negocios comerciales.
Con todo ello, el beneficio neto atribuido en el primer semestre de 2008 fue de 367 millones de euros (unos 570 millones de dólares), un 27.3 por ciento más que los primeros seis meses del 2007.
El modelo desarrollado este año en México 'está orientado a la vinculación de la base de clientes, que es organizar el crecimiento rentable de los negocios comerciales'.
Explicó que una de las palancas de ello es el programa denominado 'Relación Integral' que otorga ventajas a los clientes que disponen de una cuenta de cheques o nómina, tarjeta de crédito, inversión a largo plazo o un fondo de inversión.
El Santander ha concedido primacía en estos primeros meses del año el crecimiento de los productos de ahorro sin descuidar los de consumo, nómina y tarjeta.
En cuanto a las hipotecas, 'el grupo absorbe el 22 por ciento de la nueva producción en el semestre en el segmento de rentas medias-altas apoyado en un producto competitivo, eficiente y con tiempos de respuesta ajustados'.