Amenaza Tata con no fabricar el coche más barato del mundo
COMPARTIR
El Nano, un minicoche que se venderá en India a 2.500 dólares, tiene un motor de 600 cm3. Su lanzamiento fue anunciado en enero en Nueva Delhi.
Calcuta, India.- El primer fabricante de coches de India, Tata Motors, amenazó el viernes con no construir el Nano, el coche más barato del mundo, si prosiguen las manifestaciones contra su fábrica en el Estado de Bengala Occidental (este de India).
"Corresponde a los habitantes de Bengala Occidental y de Calcuta decidir si somos indeseables o si somos aceptados como una buena empresa ciudadana", sostuvo el presidente del grupo Tata, Ratan Tata, en una conferencia de prensa en la capital del Estado, gobernado por el Partido Comunista indio.
Si no cesan las manifestaciones frente a la fábrica de Singur "con mucha reticencia, tendremos que irnos", advirtió.
Tata Motors invirtió 350 millones de dólares en esta nueva fábrica casi terminada, que debe producir 250.000 unidades anuales del Nano a partir de octubre.
El Nano, un minicoche que se venderá en India a 2.500 dólares, tiene un motor de 600 cm3. Su lanzamiento fue anunciado en enero en Nueva Delhi.
Pero desde entonces, la fábrica de Singur es escenario de violentas manifestaciones de activistas y de campesinos furiosos por la decisión del gobierno de Bengala Occidental de expropiar tierras agrícolas para transformarlas en sitios industriales.
India, que sueña con ser una superpotencia rival de China, lanzó desde 2005 cientos de proyectos de "zonas económicamente especiales", enclaves industriales exonerados de impuestos, con sólidas infraestructuras, para atraer a empresas extranjeras y locales.