Acciones de Cemex caen 2.51% en la BMV

Dinero
/ 19 agosto 2008

    Crisis en sector vivienda de EU afecta valor de las acciones.

    México.- Las acciones de Cemex en la Bolsa
    Mexicana de Valores (BMV) caen 2.51 por ciento, al pasar de 21.53 pesos del cierre previo a 20.99 pesos, tras la expropiación de sus plantas en Venezuela y datos negativos del sector vivienda en Estados Unidos.

    Pasado el mediodía de la jornada bursátil, los títulos de la cementera con clave de cotización CEMEX serie CPO, se encontraban entre los tres valores más negociados de la sesión, con un volumen de 12.9 millones de papeles, por un importe de 272.2 millones de pesos.

    Más que la expropiación de las plantas en Venezuela y la suspensión de sus acciones en la Bolsa de Caracas, los títulos de la emisora son arrastrados por los datos negativos del sector de la vivienda en Estados Unidos, de acuerdo con el analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio.

    El anuncio de la expropiación ya estaba descontado por el mercado, porque estaba previsto desde hace algunos meses, aunque sí "le puede estar pegando un poco, (y) falta ver el monto que Venezuela le va a pagar por la expropiación de sus unidades".

    "Lo de Venezuela ya se había anunciado hace algunos meses, no es algo nuevo, estaba previsto de cierta manera. Sí le pega el anuncio oficial, pero creo que el efecto especial es Estados Unidos", donde la construcción de viviendas cayó en 11 por ciento, resaltó Ascencio.

    La emisora "técnicamente está tan castigada que para alguien que va de largo plazo, comprar estos niveles es una muy buena oportunidad", considerando que el sector de la vivienda pueda estabilizarse o recuperarse el próximo año.

    En opinión del analista los problemas de la cementera no están en México o América Latina, sino más bien en Estados Unidos y la participación que tiene en los ingresos de la empresa, pues sus operaciones en Venezuela representan menos de 5.0 por ciento del total.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM