Banco Compartamos evitará subir tasas de interés
COMPARTIR
La meta de Compartamos es bajar su tasa de interés de 80 por ciento en promedio de 2007, a 77 por ciento al cierre de este año.
México.- Compartamos Banco irá contra corriente en la tendencia del sistema financiero en México, al considerar bajar sus tasas de interés este año, informó el director de Finanzas de la institución, Fernando Alvarez Toca.
Argumentó en conferencia de prensa que la determinación del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de fondeo no afectará el costo del financiamiento de Compartamos Banco ni de sus clientes.
"En el caso de que el costo del fondeo del banco se viera impactado al alza, la institución absorberá dicha modificación para no afectar a sus clientes", dijo el directivo.
El pasado viernes, el Banxico aumentó en 25 puntos base su tasa de interés preferencial para ubicarla en 8.25 por ciento, situación que llevó a algunas instituciones financieras a incrementar sus réditos previo a la decisión del instituto central.
La meta de Compartamos es bajar su tasa de interés de 80 por ciento en promedio de 2007, a 77 por ciento al cierre de este año, lo que espera se cumpla a pesar del aumento en el costo del dinero, destacó el directivo, quien refirió que en la actualidad, la tasa promedio de un préstamo del banco es de 78 por ciento.
Según Alvarez Tosca, la tasa de interés que ofrece el banco se encuentra en niveles adecuados respecto al sector al que van dirigidos sus créditos, pues la administración de las carteras de estos financiamientos y el esquema de cobro es más caro que el de la banca tradicional.
"Un crédito de cuatro mil 500 pesos le cuesta a Compartamos mil 500 pesos, es decir, alrededor de 30 por ciento del monto de lo prestado, por lo que la tasa de interés que se cobra va en línea con el costo del préstamo", explicó.
En su opinión, es una tasa que ha funcionado bien a los clientes, pues nueve de cada 10 acreditados, al término de vida de su préstamo, regresa a la institución a solicitar otro.
Sobre el índice de morosidad del banco, el directivo detalló que pasó de 1.14 por ciento, en el segundo trimestre del año pasado, a 1.38 por ciento en el mismo periodo de este 2008, un incremento que responde más a la entrada de nuevos productos, como el de un crédito destinado a las mujeres.
La cartera de crédito pasó de tres mil 519 millones de pesos a cuatro mil 792 millones de mayo a junio de este año, respecto al mismo periodo de 2007.