Aumenta Banxico a 8.25% la tasa de fondeo
COMPARTIR
Se trata de la tercera restricción monetaria en el año
México, D.F..- El Banco de México (Banxico) determinó hoy aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que se ubica en 8.25 por ciento, con el fin de "anclar" las expectativas de inflación a mediano plazo.
En julio, la inflación a tasa anual alcanzó el 5.39 por ciento, la mayor tasa de los últimos cuatro años, debido principalmente al aumento en los precios de los productos agropecuarios y de los combustibles.
Aunque se consideraba una decisión "cerrada", la mayoría de los analistas económicos en el país preveía que este viernes el instituto central decretaría una nueva restricción de la política monetaria en 25 puntos base.
Para Banamex, un nuevo ajuste en las condiciones monetarias contribuye a reforzar la postura antiinflacionaria del Banxico, mientras que Merrill Lynch estimó que un nuevo aumento en las tasas sujetaría de nuevo las expectativas de inflación de mediano plazo.
En su reporte de este viernes, el banco central reiteró que por el lado de la oferta se han materializado algunas presiones que se habían señalado reiteradamente en el pasado, aunque no se han detectado presiones inflacionarias en la demanda.
Recordó que, como se señaló en el reciente Informe sobre la Inflación, ante el deterioro de las perspectivas, el Banco de México revisó al alza sus expectativas en casi 90 puntos porcentuales en promedio, a lo largo del horizonte de pronóstico.
Con ello, el Banxico anticipó que la convergencia hacia la meta de 3.0 por ciento se daría hasta 2010, pero también que las presiones sobre los precios de los alimentos y los energéticos previsiblemente amainarían en el futuro próximo.
Así, con base en dichas consideraciones y con el objeto de reforzar el "anclaje" de las expectativas de inflación a mediano plazo, la Junta de Gobierno de Banxico determinó aumentar a 8.25 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.
Consideró que "esta postura de política monetaria, aunada al entorno descrito, permite anticipar que la inflación en México se ajuste a las previsiones mencionadas".
No obstante, el Banco de México enfatizó que continuará vigilando el balance de riesgos, con miras al cumplimiento de la meta de 3.0 por ciento.
Por otra parte, el Banxico resaltó que aunque durante la primera parte del año, los indicadores de la actividad económica en México no resintieron significativamente el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, los más recientes sugieren un cierto grado de deterioro.
"Ello implica que los riesgos a la baja de la actividad económica se han acrecentado", enfatizó el Banco de México.
El pasado 20 de junio el banco central elevó por primera vez en el año la tasa de fondeo en 25 puntos base, de 7.50 a 7.75 por ciento, luego de ocho meses sin cambios, ante el incremento de las presiones externas sobre la inflación local.
Un mes después, el Banxico aumentó de 7.75 a 8.0 por ciento las tasas, con el fin de reforzar las expectativas de inflación de mediano plazo.
Un incremento en las tasas de interés desincentiva los rubros de gasto en la economía, lo que incide sobre la demanda de bienes y servicios y, eventualmente, contribuye al descenso de la inflación.