Abre Brasil el apetito de mexicanos en materia de inversión

Dinero
/ 2 marzo 2016

    Empresas nacionales decidieron invertir en ese mercado considerado entre los más atractivos del continente, por su potencial de crecimiento

    México, D.F..- La verde amarela llama a los mexicanos. Y es que Brasil es un carnaval de oportunidades para los empresarios nacionales, donde la inmadurez del mercado y el crecimiento del consumo interno son los factores que más atraen a los inversionistas que comienzan a sentir que el mercado nacional "les queda chico".

    Empresas dedicadas a los alimentos como Bimbo, a las autopartes en el caso de Alfa con su subsidiaria Nemak; farmacias de Grupo Saba, embotelladoras como Femsa y la industria química representada por Mexichem, son compañías que ven en Brasil un mercado por conquistar.

    Para Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe Banco, cada empresa es un caso específico; "hay un grupo de compañías que de alguna forma les empieza a quedar un poco chico el territorio, empiezan a tener alguna posibilidad de estar creciendo fuera de México y comienzan a evaluar diferentes situaciones a nivel macroeconómico y estructural".

    En su opinión, los empresarios mexicanos que buscan posicionarse en Brasil lo hacen porque identifican oportunidades en "mercados poco maduros para la penetración de productos o servicios, donde tienen tasas inferiores a los promedios internacionales y eso los hace atractivos, combinado con algunos escenarios de perspectivas económicas en cada región que pudieran favorecer parte de la estrategia".

    Además, considera que, "a raíz del fortalecimiento que está teniendo nuestra moneda, empieza a haber compañías en una dinámica de interés por buscar otros nichos de oportunidad, no solamente Estados Unidos, sino América Latina como una forma de disminuir riesgos de importación a través de una mayor diversificación de mercado".

    "Existe un grupo de países que están siendo el nuevo motor de la economía mundial, conocidos como el famoso BRIC: Brasil, Rusia, India y China, donde hay mayor interés por participar como inversionista, porque son países cuya mejora o perspectiva está dada por un crecimiento del consumo interno, donde los niveles de pobreza vienen disminuyendo, y la demanda es cada vez mayor".

    Sin embargo, para incusrionar en un mercado emergente se deben superar varios retos, ya que este tipo de economía se caracteriza por tener algunas limitaciones en materia regulatoria o conflictos de carácter político que pueden repercutir en las inversiones.

    "La categoría de emergentes se caracteriza por insuficiencia, no tiene cifras económicas tan destalladas, o hay elementos sociales poco favorables, una situación o característica tiene que ver con el tema de las contabilidades, a veces la propia obtención de información es más complicada", señala Ponce.

    " Me parece difícil poder escapar de un fenómeno global, quizá en algunas regiones sea menor que en otras, es complicado que en un mercado tan globalizado puedas estar completamente ajeno a cierta contaminación", explica el especialista.

    La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó que América Latina registró en 2007 más de 100 mil millones de dólares en entradas de inversión extranjera directa y Brasil y México vivieron un auge de sus propias corrientes de capital.

    • Alfa enciende los motores
    La empresa mexicana vio en Brasil un mercado atractivo para su negocio de autopartes Nemak, la fabricante de cabezas y monoblocks para motores tiene una de sus 28 plantas en el país carioca.

    "Nemak nuestra empresa productora de autopartes de aluminio es un negocio global, por lo que nos interesaba contar con una base productiva en Sudamérica, para abastecer al mercado automotriz de los países de esta región, así como exportar a otras partes del mundo", informaron fuentes de la empresa.

    Para esta subsidiaria el principal gancho fueron los costos competitivos "en particular, Brasil es un país atractivo para nuestro negocio de autopartes, ya que cuenta con personal calificado y una buena base de costos competitivos".

    Según la compañía, su principal participación en ese mercado gira alrededor de las autopartes de aluminio y hasta el momento no han encontrado complicaciones para invertir en ese país, por lo que su negocio marcha sobre ruedas.

    Esta división de negocio "ha utilizado sus ventajas competitivas para enfrentar la difícil situación del mercado automotriz que se tiene en Estados Unidos.

    Estas ventajas incluyen una creciente exposición a otros mercados y regiones; una más amplia gama de clientes; y una producción diversificada de partes para motores pequeños y medianos, para autos que tienen una mejor aceptación en el mercado", informó Alfa en sus estados financieros.

    Sin embargo, sus ventas han registrado una tendencia a la baja, durante el pasado trimestre vendió 90 millones de dólares cifra inferior a la del año pasado cuando comercializó 92 millones de dólares.

    • Mexichem, compradora compulsiva
    A finales de junio Mexichem concluyó la compra de Bidim, empresa dedicada a fabricar y comercializar productos para geotextiles, adquisición que significa ventas estimadas en 33 millones de dólares al año.

    La estrategia de Mexichem al adquirir Bidim es consolidar su posición en América Latina y así complementar sus operaciones en Colombia y Perú, además es una oportunidad para conquistar los mercados de Argentina, Uruguay y Paraguay.

    Para Enrique Ortega Prieto, de relación con inversionistas en Mexichem, el objetivo de esta y otras compras, es aprovechar la oportunidad para consolidar la industria en América Latina, a pasar de las presiones económicas mundiales.

    Su reciente compra le permite colocarse a la cabeza de los productos no tejidos para geotextiles, telas que se utilizan para obras de ingeniería, además de Bidim, la subsidiaria Amanco Brasil, compró 70 por ciento de las acciones de Plastubos y aún tiene la opción de adquirir 30 por ciento restante en un plazo de tres a cinco años.

    Bimbo, dulces ventas
    Con la promesa de endulzar el paladar de los brasileños Bimbo cerró la compra de la panificadora Nutrella el pasado mayo, así sus resultados en venta se ven impulsados por esta compañía brasileña.

    Para Bimbo, el mercado de América Latina es donde registra mayor dinamismo, tan sólo de mayo a junio las ventas en la región crecieron 39.9 por ciento.

    Para la panificadora, la compra de Nutrella "permite a Grupo Bimbo colocarse como el líder de pan industrializado en Brasil, incrementando su escala y presencia geográfica".

    La inversión "responde la estrategia de Bimbo de consolidar sus operaciones en países en donde participa y le da una posición más sólida para continuar desarrollando un negocio rentable en Brasil, al complementar su operación actual".

    • FEMSA, burbujeante expansión
    "Coca-Cola Femsa concluyó exitosamente la transacción para adquirir la franquicia Remil, con lo que continúa creciendo en Brasil, una de las regiones con mayor dinamismo económico del mundo", dijo José Antonio Fernández Carvajal, director general de FEMSA.

    Para la embotelladora, la región es un burbujeante negocio donde su volumen de ventas alcanzó un crecimiento de 12.8 por ciento durante el segundo trimestre del año. Y es que los brasileños bebieron dos mil 259 millones de hectolitros de cerveza en tan sólo tres meses, esto a pesar de que el precio del hectolitro subió 2.3 por ciento para alcanzar 637.4 pesos.

    En opinión de Marco Reyes, analista de Ixe Banco, para la embotelladora Femsa, Brasil significa un "mercado grande, líder en América Latina, donde hay consumo pues finalmente es un mercado que se está desarrollando más rápido que el nuestro".

    Sin embargo, la empresa tiene que superar varios retos para hacerse más rentable, debido a que en dicho mercado existe mayor competencia en el sector, lo cual ha hecho que su incursión sea compleja.

    "Es un proceso lento, porque es un mercado distinto al mexicano, no puedes replicar las operaciones, la competencia es más fuerte, pero, lo que tiene FEMSA es que a través de Panamco tiene muchos puntos de distribución en los cuales se está apoyando", comenta el especialista.

    Desde 2002 la empresa focalizó sus esfuerzos en Brasil mediante Panamco, Panamerican Beverages Inc, una de las embotelladoras más grandes de América Latina y distribuidora del portafolio Coca-Cola en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil, así como agua embotellada, cerveza y otras bebidas.

    • Casa Saba, aprovecha la vanidad
    "Los consumidores brasileños están más preocupados por su apariencia que en México, es un país donde la gente hace mucho ejercicio, se cuida demasiado y consume muchos productos relacionados con el cuidado personal y con la belleza; hay una diferencia importante en términos de consumo", detalla Rodrigo Echagaray, encargado de relación con inversionistas de Grupo Casa Saba.

    Pensando en esos consumidores y en la inmadurez del mercado fue que la distribuidora de productos farmacéuticos y para el cuidado personal decidió que el primer paso que daría hacia el exterior sería en Brasil.

    En mayo, la compañía anunció la compra de Drogasmil por aproximadamente 115 millones de dólares, empresa del ramo farmacéutico que por sus centros de distribución y puntos de venta impulsará el crecimiento de Casa Saba a nivel internacional.

    Echagaray señala que eligieron ese país por su "atractivo crecimiento" y porque en "el caso de las farmacias es un mercado que no se ha consolidado aún, la inversión que hicimos está principalmente enfocada a Río de Janeiro, lo cual nos permite dedicarnos a un solo estado donde creemos que podemos ser eficientes y no perdernos en un mercado tan extenso".

    Esto porque el tamaño de Brasil puede ser debilidad o fortaleza "es un país suficientemente grande para poder concentrarse en un estado, en ese sentido no creemos de vida o muerte que tengamos que crecer en otros estados lo antes posible, pero cuando se dé la oportunidad lo haremos; en el corto plazo estamos bastante ocupados en Río de Janeiro, aunque tenemos también presencia en Sao Paulo".

    "Las farmacias que operamos están donde hay mucha afluencia de personas, las cuales cada día tienen más capacidad de gasto por el mismo crecimiento del país, entonces nuestras perspectivas son muy buenas", comenta.

    Agrega que este negocio es con futuro, "rentable en el mediano y largo plazo" y que fue una de las decisiones más importantes de una compañía con más de un siglo de historia en México.

    "Es una decisión muy importante ya que la compañía tiene 115 años de historia y es la primera vez que va fuera del país; una decisión que habla del crecimiento que ha tenido y de la capacidad de nuestro equipo directivo por buscar otras oportunidades fuera de México".

    Y es que la firma considera que invertir en otros países no sería tan atractivos pues existen algunos con "una posición un poco incómoda por algunos de los líderes que se encuentran en varios países, hay países mucho más pequeños como Uruguay , Paraguay que quizá por el momento no tenemos en nuestro radar, ya que Brasil es tan grande y tiene tantas oportunidades que estamos enfocados en él".


    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM