Se abre el campo de batalla para las telefónicas

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/ 25 agosto 2009

    El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó asimismo que a SOS de Iusacell le será retirada y se recuperará para el Estado una parte de las frecuencias que detenta en la banda de los 100 a los 400 megahertz debido a que no hace un uso eficiente del ese insumo.

    México, D.F..- El gobierno federal abrió más la competencia en las telecomunicaciones al autorizar que Telefónica México entre al mercado de servicios push to talk (trunking); asimismo para que Nextel pueda ofrecer servicios celulares de manera directa y sin intermediarios y participar de la portabilidad numérica, lo que se deberá reflejar en mejores tarifas para los usuarios.

    El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó asimismo que a SOS de Iusacell le será retirada y se recuperará para el Estado una parte de las frecuencias que detenta en la banda de los 100 a los 400 megahertz debido a que no hace un uso eficiente del ese insumo.

    Comentó que hay 146 prórrogas pendientes, de las que 86 aun no vencen y de que 60, que son las que son objetivo de la presente renovación, serán resueltas antes de que termine el presente año.

    Sin embargo, destacó que entre las prórrogas pendientes se encuentran las de MVS, caso que se deberá resolver conforme sea sometida a los lineamientos de la política ya definida por la secretaría.

    Molinar ofreció ayer una conferencia de prensa para precisar diversas prórrogas y nuevas concesiones otorgadas en el sector de telecomunicaciones en el país.

    El titular de la SCT explicó que "en suma, las prórrogas de espectro que les referí, y la autorización de servicios adicionales, suman cerca de 53.5 megahertz, por lo cual las empresas deberán pagar 955 millones de pesos previo a la entrega de los títulos de concesión, y adicionalmente pagarán derechos conforma a la ley respectiva y por los servicios adicionales, por aproximadamente 80 millones de pesos anuales durante el tiempo en que dure.

    Además, Molinar Horcasitas anunció que a más tardar a finales de 2009 se realizará la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que en el primer trimestre de 2010 se realizará la asignación correspondientes

    Asimismo anunció que entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre de 2009 se concretará la licitación de porciones del espectro radioeléctrico en la bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz para servicios móviles y banda ancha.

    Molinar precisó que aún se trabaja en el calendario para la licitación del par de hilos de la CFE y precisó que "cuando se hizo el anuncio el Presidente de la República señaló un plazo de 90 días y en 345 días, a la mitad del plazo llegamos a los acuerdos técnicos con la CFE respecto de la ubicación y protocolos para las instalaciones adjuntas a su red eléctrica", dijo.

    Ayer Excélsior públicó que el sector de las telecomunicaciones crece a ritmos de 20 por ciento, y que las nuevas licitaciones como la red oscura de la CFE impulsarán la competencia en el país.

    Expertos del sector telecomunicaciones consideraron que todo parece indicar que la recuperación de espectro han sido observada por el gobierno como una vía para respaldar las finanzas públicas en los momentos actuales.

    Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) observó que en el caso de las frecuencias de SOS era un asunto que se había analizado en la Cofetel desde 2005, pero que, efectivamente, no estaban en uso y que su utilización principal es para comunicaciones rurales.

    Empero, fuentes de Iusacell comentaron que la determinación fue una sorpresa, por lo que no se harán comentarios hasta que se analicen las razones de la decisión de la SCT, pero que la renovación se había pedido desde 1997, por lo que las autoridades tardaron 13 años y medio en tomar una decisión.

    Molinar advirtió la SCT está avanzando en su compromiso de terminar con el rezago y de terminar con los pendientes en este mismo año, en lo que se refiere a las 60 concesiones y permisos de telecomunicaciones ya vencidos.

    El titular de la SCT precisó que la dependencia resolvió siete prórrogas de títulos de concesión para el servicio de radiocomunicación especializado de flotillas; adicionándoles como servicios extra la telefonía móvil.

    El funcionario destacó que "esto propicia la convergencia en sus servicios en beneficio de las propias empresas concesionarias y, sobre todo, de sus usuarios, en este caso ampliando la gama de proveedores de servicios de telefonía móvil de manera importante".

    De la misma forma, se autorizó una prórroga de 25 megahertz para ofrecer servicios de telefonía móvil en la región 9 a uno de los principales proveedores (Nextel).

    Dijo que también se determinó recuperar para el Estado aproximadamente otra porción de 25 megahertz en la banda de los 100 y los 400 megahertz "porque había dejado de usarse y estaba asignado principalmente para telefonía a bordo de vehículos (que estaba en manos de SOS de Iusacell).

    Detalló que también resolvieron favorablemente 16 permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones e instalar y operar estaciones terrenas transmisoras.

    "Para las empresas, estas acciones dan certeza jurídica, les permiten planear sus inversiones de largo plazo, realizarlas, y avanzar en el propósito de lograr en el menor plazo posible la convergencia de servicios. En particular, los permisos para comercializar servicios permitirán a pequeños y medianos empresarios ingresar al mercado de telecomunicaciones con bajos volúmenes de inversión", dijo.

    En otro orden de ideas, Gabriela Hernández, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, reconoció que ya se requiere de una determinación en materia de política satelital, dado que las comunicaciones para seguridad nacional en el país depende del satélite Solidaridad 2, cuya vida útil se amplió gracias a que fue inclinado, pero que concluirá en el 2013 aproximadamente.

    Tanto Molinar como Hernández no precisaron si en tal política se ha incluido o no la alternativa de adquirir un satélite propio, que sería operado desde Telecom.

    Empero, Hernández reconoció que la determinación que se tome, como parte de la política en la materia, requerirá de modificaciones al marco jurídico y prometió que será en breve que se dará a conocer las acciones que tomaran las autoridades.

    Los especialistas del sector consideraron que el anuncio de la SCT traerá beneficios directos a la industria; incluso las empresas que fueron beneficiadas podrían empezar a bajar el precios ee algunos servicios.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM