Telmex traspasaría costo de nuevo impuesto al consumidor

Dinero
/ 23 octubre 2009

    Telmex indicó que aplicar más y nuevos impuestos a las telecomunicaciones, en medio de una recesión, redundará en un deterioro aún mayor de la economía y de la adopción de servicios como internet, que es hoy la fuente principal del conocimiento, en contraste con los libros que no pagan impuestos.

    Ante este eventual incremento impositivo, unido a la incertidumbre jurídica que prevalece en el país, la empresa podría hacer una revisión sobre las inversiones que ejercerá en 2010 en México, dijo Adolfo Cerezo, director de Finanzas de la empresa durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para explicar los resultados financieros al segundo trimestre del año.

    Ésta es la primera vez que Telmex se pronuncia sobre la aplicación del impuesto al sector telecomunicaciones, pero no es la primera ocasión en que la empresa advierte que podría tomar decisiones sobre su plan de inversión ante un entorno regulatorio incierto, lo cual tiene que ver con que el gobierno no le ha permitido entrar al mercado de la televisión de paga para hacer una oferta triple play (telefonía, internet y video).

    Si se ratifica el dictamen de la Ley de Ingresos aprobado por la Cámara de Diputados, que incluye un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% a todos los servicios de telecomunicaciones, excepto telefonía pública y rural, así como también aumentar en un punto porcentual el IVA para ser de 16%, estos servicios estarían sujetos a una carga impositiva de 19%.

     

    El impuesto irá al consumidor

    Telmex es la única empresa que está sujeta a una regulación tarifaria por la cual la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fija cada cuatro años los niveles mínimos y máximo a los que puede ofrecer sus servicios.

    Ante esto, y con la aplicación del IEPS de 3% se generó la duda sobre si esta regulación impide a Telmex transferir dicho impuesto a las tarifas que pagan los clientes, dado que esto implicaría un aumento en los precios de sus servicios.

    Consultada al respecto, la Cofetel dijo que la regulación del price cap sólo resuelve sobre tarifas antes de impuestos. Esto significa que la compañía no violaría lo dispuesto en esta normatividad si decide transferir el IEPS a sus clientes, explicó el órgano regulador.

    "Será decisión de la empresa si absorbe el impuesto o si lo transfiere a los consumidores", insistió la Cofetel.

    Precisamente por la falta de capacidad de pago de algunos de sus clientes, así como la competencia del servicio móvil, en lo que va del año Telmex canceló 327 mil líneas telefónicas.

    Analistas del sector de telecomunicaciones advierten que ante un aumento en los precios de los servicios de telefonía, internet y televisión de paga por la aplicación de nuevos impuestos provocará que menos personas puedan acceder a estos servicios que ya son necesarios.

     

    Retraso por falta de convergencia

    Héctor Slim Seade, director general de Telmex, dijo que debido a que aún la empresa no ha sido autorizada para ofrecer servicios de televisión de paga, pese a que ya cumplió con todos los requisitos establecidos, en México no hay una convergencia plena de los servicios de telecomunicaciones.

    Destacó que esto se traduce en un freno al desarrollo del sector de telecomunicaciones y afecta al consumidor. "Ésta es una situación de perder-perder", sostuvo ante analistas, pues provoca un retraso en las inversiones y en el desarrollo del sector y dijo que México es el único país miembro de la OCDE que no tiene convergencia tecnológica.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM