Negocios entre mujeres
COMPARTIR
Rosa Elena Lozano Vázquez es una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios, no sólo en plano nacional como presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), sino en el ámbito internacional como vicepresidenta de Femmes Chefs d'Entreprises Mondiales (FCEM), cuya sede se encuentra en París, Francia, y agrupa a empresarias de más de 70 países.
Entre los primeros logros en la escena global, Lozano Vázquez hizo posible la firma de un acuerdo de cooperación entre México y Camerún, gracias a la cohesión y el liderazgo que han mostrado las empresarias nacionales hasta en tiempos de crisis.
¿Qué busca la AMMJE?
Agrupar, unificar y representar a las mujeres empresarias de México con una identidad propia para el logro de metas y objetivos comunes en lo económico, lo político y lo social.
¿Cómo están frente a América Latina?
Sin duda, la asociación es líder en la región en cuanto al crecimiento de la mujer empresaria. En Centroamérica, aunque existen mujeres muy eficientes, no hay el reconocimiento ni el apoyo necesarios por parte de las autoridades.
México se ha convertido, en cambio, en el punto de referencia como motor de expansión de la mujer en el mundo de los negocios. Las vecinas del norte se muestran sorprendidas por el nivel de organización y convocatoria que ha alcanzado la AMMJE para agrupar y preparar a sus 400 miembros para enfrentar la crisis con los programas Vive México y Evolutiva.
El primero busca apoyos para quienes ya tienen negocios establecidos. El segundo va dirigido a mujeres empresarias para proporcionar apoyo consistente en capacitación sobre competitividad, mercadotecnia, imagen corporativa y páginas web, de los cuales se pretende que quienes quieran ampliar su negocio tengan la ayuda para ello y puedan lograr mayor competitividad en un mundo globalizado donde la lucha es feroz para sobrevivir.
¿Apuestan por estrechar lazos de cooperación?
En los últimos dos años ha sido posible estrechar lazos de cooperación no sólo con Estados Unidos y Canadá. En general, se ha extendido la red de negocios en América Latina, Europa y comenzamos con Africa, en específico con Camerún.
¿Quienes pueden participar?
Cualquier mujer que sea dueña o socia de una pequeña o mediana empresa, es decir, que tenga más de un empleado, que acredite que esta pagando impuestos, porque somos de las empresarias que sí pagamos en tiempo y forma los impuestos.
¿La mujer mexicana está lista para internacionalizarse?
Tiene talento, hay capacidad, es lista, lo que necesitamos es que existan canales a través de nuestras redes de negocios internacionales para posicionarnos definitivamente en la escena mundial.
¿México será cede de la FCEM?
Sí, en mayo del próximo año. En encuentro será en Playa del Carmen, Quintana Roo, y recibiremosa miembros y representantes de 70 países para debatir las políticas y líneas de acción.