¿Qué es el Banxico?

Dinero
/ 3 marzo 2016

Desde 1998, Guillermo Ortiz funge como gobernador, cargo que será ocupado por Agustín Carstens, en caso de ser ratificado por el Senado

El Banco de México (Banxico) es el banco central del país, fundado como sociedad anónima el 1 de septiembre de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles y teniendo como primer Director General a Alberto Mascareñas Navarro.

La entidad tiene la función de proveer a la economía del país de moneda nacional garantizando el poder adquisitivo e instrumentar políticas monetarias que garanticen el estabilidad económica del país.

La institución también se encarga de efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportes, emitir bonos de regulación monetaria, recibir depósitos bancarios del Gobierno Federal y de entidades financieras, actuar como fiduciario cuando la ley lo determine

El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a su Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores.

Desde 1998, Guillermo Ortiz funge como gobernador, cargo que dejará al cierre de 2009 y que será ocupado por Agustín Carstens, en caso de ser ratificado por el Senado de la República.

 

Con información de Banco de México y Wikipedia.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM