Lehman Brothers, el pulgarcito de Wall Street
COMPARTIR
TEMAS
Nueva York.- Lehman Brothers, que anunció hoy su bancarrota, es un nombre ilustre de las finanzas internacionales que, sin embargo, a cabo de varias reestructuraciones, se ha convertido en el banco de inversiones más pequeño de los grandes de Wall Street. He aquí sus principales características:
- ACTIVIDADES: están divididas en tres ramas, los mercados financieros, el banco de inversiones y la administración de activos, principalmente con su filial Neuberger Berman, que no está involucrada en la declaración de quiebra.
- RESULTADOS: en el tercer trimestre (junio-agosto), Lehman registró pérdidas netas por 3.900 millones de dólares, contra una ganancia récord de 4.200 millones de dólares registrada en todo 2007. Desde el comienzo de la crisis del "subprime", el banco tuvo que depreciar en sus cuentas 13.800 millones de dólares de activos.
- CAPTACION DE RECURSOS: el banco hizo un llamado al mercado en abril, para captar 4.000 millones de dólares, y luego en junio, por 6.000 millones.
- COTIZACION BURSATIL: pérdidas y rumores de quiebra afectaron su cotización en la bolsa, que cayó a la séptima parte de su valor del comienzo del año, y a la décima parte desde el comienzo de la crisis de los mercados del tercer trimestre de 2007. El viernes por la tarde, la acción no valía más que 3,65 dólares, tras un máximo de 83,30 dólares en febrero de 2007.
- CAPITALIZACION: cayó 85% en un año y no pasa de 5.500 millones de dólares, un nivel poco más elevado que el de Bear Stearns cuando fue comprado de emergencia en marzo en una operación respaldada por la Reserva Federal. Esto convirtió a Lehman en el menor de los grandes bancos de inversiones de Wall Street, detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch que ahora será comprado por el Bank of America.
- DIRECCION: Richard Fuld, presidente del consejo desde 1993, se deshizo de todos sus colaboradores pero logró permanecer firme en su puesto, mientras numerosos dirigentes de bancos perdían sus empleos ante la amplitud de las pérdidas originadas en la crisis del "subprime".
- ORIGENES: en 1850, el inmigrante alemán Henry Lehman creó la empresa Lehman Brothers, con sus hermanos Emanuel y Mayer, en Montgomery, en el estado sureño de Alabama, antes de instalarse en Nueva York en 1858. La empresa negociaba por entonces algodón a cambio de mercaderías o dinero en efectivo.
- SEDE: gravemente dañada en los atentados del 11 de setiembre de 2001, su sede fue transferida de la zona bancaria de Wall Street hacia una gran torre en el corazón de Manhattan, cerca de Times Square. Lehman Brothers tiene también dos sedes regionales en Londres y Tokio.
- PERSONAL: a fines de febrero de 2008, el banco contaba con 28.000 empleados. Despidió a 1.500 funcionarios en los tres últimos meses.