Lunes negro en las Bolsas tras el anuncio de Lehman Brothers

Dinero
/ 3 marzo 2016

    Londres.- Las plazas bursálites de Europa y Asia registraban importantes pérdidas este lunes debido a la preocupación suscitada en el sistema financiero mundial por el anuncio del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers de que se declarará en bancarrota.

    En Europa, donde las principales plazas bursátiles abrieron con pronunciados retrocesos siguiendo una tendencia de fuerte baja marcada por Asia, hacia las 07H30 GMT el Eurostoxx 50 perdía 2,93%.

    Poc más de una hora después de la apertura, el índice CAC 40 de la bolsa de París perdía más de 3,51%, el Dax de Francfort -primera plaza de la zona euro- retrocedía 3,02% y el índice Footsie-100 de Londres registraba una baja del 2,81%. En Madrid, el Ibex perdía 3,21%.

    Poco antes, Lehman Brothers había anunciado que se declarará en bancarrota durante el día "para proteger sus activos y maximizar su valor". Incluso antes de conocerse la noticia, en la Bolsa de Bombai el índice Sensex de los 30 valores principales se derrumbó un 5,19% a la apertura.

    "Los inversionistas tienen realmente la carne de gallina debido al retroceso de los mercados estadounidenses y a la posibilidad de que lo peor esté por venir", comentó Apurva Shah, de la firma de corretaje Prabhudas Lilladher.

    "Podríamos asistir a una correción aún más fuerte", consideró. Por su parte, la Bolsa de Taipei terminó la sesión con un retroceso del 4,09%, la de Singapur retrocedió 2,26% en las primeras transacciones y la de Sidney cerraba a la baja de 1,8%.

    Cuatro de las principales bolsas asiáticas permanecieron cerradas el lunes por ser día feriado: Tokio, Hong Kong, Shanghai y Seúl.

    Lehman Brothers perdió 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio en curso, después de verse obligado a importantes depreciaciones de activos a nivel de su cartera de créditos inmobiliarios.

    En un año, el valor de sus acciones se vio dividido por más de 16 y el viernes cerró a 3,65 dólares por acción. Su capitalización bursátil perdió 2.490 millones de dólares.

    Esta declaración de bancarrota es la consecuencia de la imposibilidad de Lehman Brothers de encontrar un comprador, tras la retirada el domingo del último interesado, el banco británico Barclays.

    "Confirmamos que Barclays consideró una fusión con Lehman Brothers y no continuó adelante porque no era posible cerrar un transacción que resultase beneficiosa para los accionistas de Barclays", afirmó la entidad bancaria el lunes en un comunicado.

    Como consecuencia del anuncio de la inminente bancarrota de Lehman, los valores del sector financiero y de la banca fueron los más afectados el lunes en los mercados asiáticos.

    "Los valores bancarios son el elemento determinante" del retroceso de la bolsa, afirmó Michael Heffernan, analista de Austock Securities, en Sidney. Por su parte, la bolsa de Bombai se vio también afectada por la reacción a los cinco atentados islamistas sincronizados perpetrados el sábado por la noche en barrios comerciales de Nueva Delhi, que dejaron por lo menos 20 muertos.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM