80 jóvenes del Conalep y del Cecytec de NL participan en el Modelo Mexicano de Formación Dual
COMPARTIR
En el Intec Don Bosco arrancó el proceso más grande de certificación en el Modelo Mexicano de Formación Dual en el país
Un grupo de 80 jóvenes del Conalep y Cecytec de Nuevo León, iniciaron el proceso de evaluación para obtener así el certificado que será emitido por el CONOCER.
El director general Adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Andreas Müller, así como la gerente de Servicios de Capital Humano y la coordinadora del MMFD en Caintra Nuevo León, Claudia Montalván y Karen Mier, así como la encargada de Vinculación y del Centro de Formación Profesional del Intec Don Bosoc, Elisa Valdés de la Peña, estuvieron en el arranque de este proceso de evaluación.
Los alumnos son de las carreras de electromecánica industrial, máquinas y herramientas, así como de mecatrónica. Asimismo siguen el proceso de evaluación en el Intec Don Bosco porque fue el primer centro evaluador reconocido como tal en el país.
Los jóvenes presentaron este viernes primero su examen teórico y posteriormente en las siguientes semanas seguirá el examen práctico, en este último tendrán que generar un producto con las competencias que deberán estar acorde al estándar de lo que fue su formación durante dos años.
Posteriormente, la unidad certificadora y evaluadora entrará a un proceso que se llama Grupo Dictamen, para de ahí definir quiénes obtendrán la certificación de sus estándares a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
“Los alumnos del Conalep y Cecyte de Nuevo León vienen a certificar sus estándares bajo CONOCER en el MMFD; CONOCER nos certificó a nosotros (Intec Don Bosco) como Centro Evaluador y nosotros podemos emitir el certificado bajo el examen del estándar que los alumnos presenten para poder acreditar su sistema dual”, dijo Elisa Valdés.
El Intec Don Bosco puede certificar a quienes participaron en el MMFD en los estándares de máquinas y herramientas, electromécanica, mecatrónica y mantenimiento industrial. Durante este viernes, luego de presentar el examen teórico, se les fue avisando a los jóvenes el resultado de su examen teórico.
En Nuevo León, actualmente son 35 empresas las que participan en el MMFD, en el ciclo escolar que acaba de concluir tenían 250 estudiantes participando en este modelo y para el siguiente esperan más de 350 alumnos en el MMFD.
Una de las empresas más participativas en el programa es NEMAK, con 53 jóvenes participando en este modelo, básicamente de las carreras de electromecánica industrial y mecatrónica.
En el MMFD se tenían hasta ahora 13 carreras participando en el Modelo Mexicano de Formación Dual, sin embargo, se estarán sumando otras 5 como son química industrial, asistente directivo, electricidad, refrigeración y climatización.
Finalmente el siguiente grupo con el que se contempla seguir el proceso de certificación será el de Saltillo y contemplan sea un grupo todavía más grande, quizás de 114 jóvenes que participaron en el MMFD.
El Dato
Los alumnos que participan en el proceso de certificación son de las carreras de electromecánica industrial, máquinas y herramientas, así como de mecatrónica. Siguen el proceso de evaluación en el Intec Don Bosco porque fue el primer centro evaluador reconocido en el País.
La certificación les servirá mucho a los estudiantes, y demostrará efectividad de modelo El director adjunto de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Andreas Müller indicó que con el proceso de evaluación que se inició en el Intec Don Bosco del primer grupo de jóvenes del MMFD, demostrará si el modelo es efectivo en su generación de técnicos de alta competencia.
Destacó que a la fecha han egresado en el país 1,500 jóvenes que han participado en el MMFD en el país.
Lo complicado que fue la elaboración de los estándares de competencia y la creación de la infraestructura de evaluación, fue lo que generó que hasta ahora se esté realizando este proceso de evaluación y posterior certificación con grupos grandes.
Después de concluir con el grupo de 80 jóvenes de Nuevo León, que recibirán (quienes hayan aprobado) para septiembre su certificado, seguirán con Saltillo donde el grupo incluso será mayor al estar integrado por cerca de 114 jóvenes.
Andreas Müller recordó que en el País solo hay 3 Centros Evaluadores, el primero de ellos fue el Intec Don Bosco, el de Caintra Nuevo León y un tercer centro que se ubica en el Estado de México; cada uno de ellos tiene a su cargo la evaluación de diferentes estándares, unos en máquinas y herramientas, mecatrónica, electrómecanica y administración, entre otros.
Sin embargo, ahora que arrancaron con la certificación de este primer grupo de Nuevo León, se seguirá avanzando con el resto y se espera que sea automático en el mismo ciclo en el que egresan cuando se realice este proceso.
“Fue difícil todavía el año pasado porque nos faltaban algunas carreras y fue difícil encontrar a todos los alumnos para que llegarán aquí, pero trataremos que dé que sea una parte automática en el ciclo y que así todos se certifiquen y presenten su evaluación”, dijo.