98% de clientes de NU tienen un apartado destinado al ahorro; de los cuales el 22% enfocado a la inversión
La institución detalló que alrededor de 60% de los ahorros son congelados en sus apartados conocidos como cajitas
CDMX.- Las atractivas tasas de interés que prevalecen en el sector financiero despertaron el interés de los mexicanos por ahorrar en instrumentos distintos a los bancos, en el que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) han captado una cantidad relevante de recursos en el mercado.
De acuerdo con Nu, la Sofipo más grande que opera en México, con 3.8 mil millones de pesos depositados al cierre de septiembre de este año, 98% de sus clientes tienen un apartado destinado al ahorro, enfocado principalmente por 22% de usuarios la inversión y otro 7% a sortear gastos recurrentes.
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Entre otros fines a los que la población mexicana destina el ahorro, resaltan también la compra de automóvil, viajes, pago de tarjeta, emergencias, vacaciones, adquisición de motocicleta, arreglos en la casa, así como apoyos para mamá.
Nu resaltó que los clientes no sólo están apartando dinero para metas a largo plazo, sino también para cubrir compromisos inmediatos de manera más inteligente.
La institución detalló que alrededor de 60% de los ahorros son congelados en sus apartados conocidos como “cajitas” y 40% fueron creadas para contar con rendimientos y liquidez todo el año.
Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre pasado, el sistema Sofipos acumuló 126 mil 863 millones de pesos en captación por parte de los usuarios mexicanos, que han aprovechado los altos rendimientos que siguen ofreciendo estas empresas en medio de las elevadas tasas que prevalecen por parte del Banco de México (Banxico).
La información de la CNBV detalló que las Sofipos acumulan un total de 13 millones 402 mil ahorradores, un disparo de 5.6 millones más usuarios comparado con el mismo mes de 2023.
Nu, filial de la gigante brasileña Nubank, se encuentra en proceso para operar como banco en México. De acuerdo con los datos de la CNBV, al cierre de septiembre se ubicó como la Sofipo más grande en el país con 8 millones 976 mil clientes.
Camina con Banxico
A mediados de diciembre, Nu anunció ajustes a las tasas de rendimiento de su producto de ahorro Cuenta Nu, siguiendo la reducción en las tasas objetivo de Banxico.
La empresa informó a sus clientes que, a partir del 28 de noviembre, la tasa para plazos de 90 días será de 14.25%, una disminución frente a 14.50% anterior, que estuvo vigente desde el 10 de octubre hasta el 27 de noviembre.
Estos porcentajes se basan en la tasa de interés de referencia del banco central, que pasó de 10.50% a 10.25% el 14 de noviembre. Además, el rendimiento que ofrece Nu México también considera factores como la inflación y el tipo de cambio, entre otros.
Este ajuste ocurre después de que la empresa, junto con otras financieras tecnológicas que también operan como Sofipos en México, incrementaron sus rendimientos cuando la tasa de interés de referencia del país se mantuvo en máximos históricos.