Piden trabajadores de Cemex en Venezuela reivindicaciones laborales
COMPARTIR
Caracas.- Exige el secretario general del sindicato, Oscar Rondón, la inclusión en la nómina fija de los trabajadores contratistas, y consideró primordial que exista un pago por jubilación
El sindicato de la empresa mexicana Cemex exigió hoy al Gobierno venezolano reivindicaciones contractuales en la primera reunión sostenida por ambas partes desde que el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de la cementera.
El mandatario anunció el 3 de abril la estatalización de Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, con el argumento de que exportan la mayoría de su producción en detrimento del mercado local, y aseveró que pagará por ellas "hasta el último centavo".
El secretario general del sindicato de trabajadores de Cemex en Venezuela, Oscar Rondón, pidió la inclusión en "la nómina fija" de los trabajadores contratistas, y consideró "primordial" que exista un pago por jubilación.
Cemex tiene 547 trabajadores en Venezuela y otros 200 contratistas, precisó Rondón en una rueda de prensa en Caracas.
El sindicalista afirmó que con la nacionalización de la compañía se está "haciendo justicia", ya que, a su juicio, existían "muchas diferencias" en salarios y beneficios "en la industria cementera".
"Los trabajadores estamos totalmente de acuerdo con la nacionalización", subrayó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, que encabeza las reuniones con los sindicatos, aclaró que el Gobierno no aceptará que se registren despidos en las empresas productoras de cemento durante su transición a manos del Estado.
"Aquellos despidos que sean generados en esta transición serán revisados, porque no vamos aceptar esto", destacó.
También subrayó que los trabajadores de las tres cementeras deben familiarizarse con el nuevo modelo de gestión pública, ya que representa otra "relación laboral que va a permitir una nueva distribución para atender las distintas obras que se realizan en el país".
Cemex cuenta con unos 3 mil empleados, mientras que Holcim y Lafarge tienen unos 800 trabajadores cada una, según informaciones divulgadas por la prensa local.
El sábado pasado el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que el Gobierno "garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores" de las empresas productoras de cemento en proceso de nacionalización.
Los empleados venezolanos y extranjeros de las cementeras "deben sentirse de júbilo, pues a partir de la puesta en marcha de esta nacionalización se restablecerán relaciones justas para todos" , apuntó.
El Estado venezolano ha explicado a las tres empresas extranjeras que pretende adquirir al menos un 60 por ciento de las acciones, así como el control administrativo y operativo de las firmas.
Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde controla el 52 por ciento de la producción del primer producto, y las ventas en este país representaron alrededor del tres por ciento de sus ingresos totales.
En tanto, Lafarge cubre aproximadamente un 25% de la producción total de cemento en Venezuela y Holcim, alrededor de un 17%.