Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

A los de Saltillo no les gustará esto: aumenta el precio de las tortillas de harina

Dinero
/ 15 mayo 2022

Según el Inegi es debido al costo de los granos en los mercados internacionales ante el conflicto en Europa

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tortillas de harina de trigo anotaron su mayor alza de precio en más de 13 años, debido al costo de los granos en los mercados internacionales ante el conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania.

Las harinas de trigo y maíz, así como los granos de trigo, maíz blanco y sorgo se encuentran entre los insumos que están libres de aranceles a la importación, como parte de la estrategia de comercio exterior que incluye el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que presentó el gobierno a principio de este mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las tortillas de harina de trigo se encarecieron en promedio 15% durante abril de este año frente al mismo mes de 2021.

$!De acuerdo al mismo instituto se trata de la mayor carestía desde noviembre de 2008, cuando el precio también se incrementó 15%.

De acuerdo al mismo instituto se trata de la mayor carestía desde noviembre de 2008, cuando el precio también se incrementó 15%.

El alimento lleva seis meses consecutivos con aumentos a tasas de doble dígito, de acuerdo con el Inegi. Las alzas se relacionan con el costo de los granos en los mercados internacionales ante el conflicto europeo, ya que Ucrania es el cuarto país que más exporta trigo y Rusia ocupa el liderato mundial, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

TE PUEDE INTERESAR

Anuncia Delfina Gómez que habrá aumento del sueldo de maestros: crecerá hasta 7.5% más

APOYO CONTRA INFLACIÓN

Desde Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir en la mañanera a las cadenas comerciales si incumplen con el Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic), que tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal confió en que todos cumplan, por lo que les agradeció a las empresas y cadenas comerciales que se sumaron de manera voluntaria al plan antiinflacionario el pasado 4 de mayo. (Con información de El Universal)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio