Adelantan saltillenses sus vacaciones para aprovechar precios de ‘temporada baja’
COMPARTIR
Desde finales de junio algunos saltillenses empezaron a tomar su periodo vacacional de verano, aunque la gran mayoría se irá a partir de este fin de semana y hasta la tercera semana de julio; entre los destinos nacionales, las playas se mantienen como las favoritas y entre los internacionales, países del viejo continente.
La gerente de Viajes Visan, Noemí Rumiche, señaló que la temporada de vacaciones es de julio y hasta el 22 de agosto, sin embargo, hubo quienes se fueron desde el 20 o 22 de junio debido a que sus hijos ya salieron de la escuela y también porque aún encontraron precios de temporada baja, a diferencia de julio que es temporada alta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con los fraudes! Recomendaciones de Profeco al elegir una agencia de viajes
En el caso de los precios de los paquetes de vacaciones del verano 2024 contra el verano 2023, comentó que tanto en destinos nacionales como a Europa se incrementaron en promedio 10%, aunque una mención especial se lleva Mazatlán, pues hoy tiene el mismo costo vacacionar en esa ciudad que en Cancún.
Por lo pronto, en el caso de las playas, los saltillenses viajan principalmente a Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos como, con un promedio de vacaciones de cinco días y cuatro noches.
En tanto, a Europa viajan principalmente en circuitos o destinos armados a la medida a España, Francia e Italia, donde se quedan en promedio dos semanas; otros destinos internacionales demandados son Colombia y Costa Rica.
En el caso de los cruceros, comentó que este año los más solicitados fueron los de Europa y Alaska, mientras que en menor medida los que tienen como destino el Caribe. En este caso, los cruceros son de una semana, pero quienes los toman, estando ya en el destino, se toman entre 15 y 20 días.
Una de las recomendaciones que hizo a los vacacionistas es reservar con tiempo para obtener mejores precios, con febrero y abril como los meses más óptimos, mientras que desde mayo empiezan a subir las tarifas porque los vuelos van llenos o ya no se encuentra el hotel que quieren los vacacionistas.
Por ejemplo, una reservación para la Riviera Maya que se hizo desde abril para dos adultos y un menor tuvo un costo de 36 mil 664 pesos para vacacionar del 18 al 21 de julio; mientras que otros realizaron desde marzo una reservación para Cancún del 19 al 23 de julio y en su caso el precio fue de 31 mil 893 pesos para tres adultos.
Para quienes se esperan y reservan en julio para salir este mismo mes, comentó que les sale carísimo debido a que los vuelos están llenos. Ahora se encuentren lugares en vuelos que salen a las 18:00 horas para regresar a las 7:00 horas, aunque con ello se puede perder el primer día de salida y el último día de regreso de las vacaciones, aunque esos son ahora los vuelos más económicos, pues los que salen a las 6:00 o 9:00 ya están vendidos y está muy elevada su tarifa.
Una persona que acaba de reservar para irse a Los Cabos del 4 al 8 de julio, su costo fue de 35 mil 717 pesos para tres personas; mientras que otra persona que reservó ayer para la Riviera Maya del 28 de julio al 1 de agosto pagó 43 mil pesos para dos adultos y dos niños.
Finalmente, comentó que los problemas ahora con los vuelos son conseguir un buen horario y buena tarifa, mientras que en hoteles hay todavía disponibles, el problema es cómo llegar a destinos como Cancún o Riviera Maya, para salir temprano a las 6:00 o 7:00 y regresar a las 16:00 o 17:00 horas, lo cual sale en 12 mil o 15 mil pesos por persona, cuando en temporada baja sale en 4 mil o 5 mil pesos y en paquete sale todavía más barato.