Adjudican primeros cuatro campos maduros a la IP en Ronda Uno

Dinero
/ 15 diciembre 2015

En la primera etapa de la licitación, la CNH logró adjudicar los campos maduros ofertados, estos cuentan con las mayores reservas, y serán desarrollados por la iniciativa privada

En la primera etapa de la licitación de Fase Tres de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar los cuatro campos maduros ofertados, siendo estos los que cuentan con las mayores reservas, y los cuales serán desarrollados por la iniciativa privada.

Las ofertas de más empresas ganadoras fueron superiores en comparación a los valores exigidos por la Secretaría de Hacienda para beneficio del Estado.

Cabe mencionar que está tercera fase tiene como principal objetivo el impulsar la creación de una empresa petrolera nacional.

ESTOS SON LOS PRIMEROS GANADORES:

- Gana Mexicana primer campo Maduro de Fase tres.

La Mexicana Compañía Petrolera Perseus se convirtió en la primera ganadora de la tercera fase de licitaciones de Ronda Uno, al adjudicarse el contrato de licencia para explotar el campo Tajón.

Durante la apertura de sobres, el comité de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) verificó los documentos y las garantías de la empresa para poderla declarar como ganadora.

Dicho campo se ubica en Tabasco y tiene una superficie de 28 kilómetros cuadrados, con un volumen original 3P de 652 millones de barriles de crudo.

La empresa hizo una oferta de 60.8 por ciento en comparación al 5 por ciento que exigía la Secretaría de Hacienda.


- Adjudican segundo campo petrolero de fase tres

La empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifthing México logró adjudicarse el segundo campo Maduro licitado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al proponer la oferta más alta para el estado.

 Durante la apertura de sobres la CNH determinó que cumplía con los requisitos necesarios para firmar un contrato de licencia que le permita la explotación del campo Cuichapa Poniente, ubicado en Veracruz, con una superficie de 43 kilómetros cuadrados.

La empresa es originaria de México, teniendo como principal actividad la extracción de hidrocarburos, por lo que cuenta con la experiencia necesaria para llevar acabo estos trabajos.

La empresa ofreció un Valor mínimo de la regalía adicional de 60.82 por ciento, mientras que la Secretaría de Hacienda exigía 2.5 por ciento.


- Gana consorcio tercer campo Maduro

El consorcio conformado por la empresa holandesa Canamex Dutch, así como las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, fueron declaradas como las ganadoras del tercer campo para la extracción de crudo.

Durante la licitación que lleva a cabo la CNH, la empresa ofreció un valor de la regalía adicional de 85.69 por ciento, mientras que la SHCP solicitaba un 5 por ciento, por lo que se mantuvo en el primer lugar de la oferta.

El campo que se adjudicaron fue el denominado Moloacán, ubicado en Veracruz, con una superficie de 46 kilómetros cuadrados.


- Diavaz se queda con cuarto campo maduro

La empresa Mexicana Diavaz Offshore se adjudicó el cuarto campo maduro Barcodón al ofrecer un Valor de la Regalía Adicional de 64.5 por ciento, esto en comparación al uno por ciento que solicitaba la Secretaría de Hacienda.

Dicho campo, ubicado en Tamaulipas, con una superficie de 11 kilómetros cuadrados, el cual cuenta con un volumen original de aceite 3P de 165.5 millones de barriles de crudo.

El comité licitatorio comprobó que la empresa mexicana, que participó en lo individual, cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación, por lo que podrá firmar el contrato de licencia para el desarrollo del mencionado complejo.

Al cierre de la presentación de sobres en el proceso de licitación de la tercera fase de Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registró un total de 40 empresas que estarán haciendo una oferta para adjudicarse algunos de los 25 campos maduros para la extracción de petróleo.

Es así que a partir de las 12 horas comenzará la apertura de sobres, que permitirá determinar quién otorga el mayor beneficio para el Estado, para poder otorgarle los contratos de licencia para el desarrollo y explotación de los recursos en tierra.

Cabe mencionar que los 25 campos maduros ya eran operados por Petróleos Mexicanos, por lo que algunos de ellos ya se encuentran en producción.

El número total de empresas que se presentaron esta mañana, representa 78.4 por ciento de los 51 licitantes que fueron precalificados por la CNH.

Durante el proceso fueron 42 las empresas que buscaron el registro, entre ellas el consorcio conformado por las empresas Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipement, así como Bin Administrativo, Max Energy Holdigns y Galca Energy, quienes no lograron ingresar al concurso, debido a que CNH no acepto sus cartas de crédito.

De acuerdo con el órgano regulador, el proceso de apertura se realizará en dos etapas, la primera de ella se llevará a cabo para la subasta de áreas contractuales tipo dos, es decir, aquellos campos con un volumen remanente de 100 millones de barriles.

Posteriormente, en la etapa dos se ofertarán las áreas tipo 1, con un volumen remanente de hidrocarburos líquidos menor a 100 millones de barriles.

Durante el proceso, el comité licitatorio comprobará que las empresas registrada a cumplen con los requisitos exigidos, y hará lectura de las propuestas económicas las cuales deberán ser iguales o mayores a los valores mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda.

De adjudicarse todos los campos, el gobierno espera la llegada de inversiones por 620 millones de dólares para los siguientes cinco años.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM