Advierte el UAW que ahora va por un contrato colectivo en EU con Toyota Motor

Dinero
/ 3 noviembre 2023

La japonesa y otras firmas como Tesla, Honda o Hyundai aún no tienen a sus trabajadores en algún sindicato

Luego de conseguir concesiones récord de General Motors (GM), Ford y Stellantis, el United Auto Workers (UAW) advirtió a Toyota de que su principal objetivo ahora es sindicar a los trabajadores del fabricante japonés en Estados Unidos, para mejorar sus condiciones laborales.

El presidente del UAW, Shawn Fain, declaró durante un evento retransmitido por redes sociales que el aumento de sueldo del 9% que Toyota anunció esta semana para sus trabajadores estadounidenses es fruto del éxito de la huelga que el sindicato declaró contra GM, Ford y Stellantis, los llamado Tres Grandes de Detroit.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo los beneficios de la huelga del UAW podrían repercutir más allá de la industria automotriz?

“Toyota no está dando aumentos salariales porque son buenos. Es el fabricante más grande y rentable del mundo. Lo podían haber hecho el mes pasado o hace un año. Lo han hecho ahora porque saben que vamos a por ellos.

“Y cuando llegue el momento, los trabajadores de Toyota y todos los trabajadores no sindicados van a estar listos para alzarse”, continuó Fain.

VA EL UAW POR MÁS CONTRATOS CON EMPRESAS

En Estados Unidos, los trabajadores no pueden ser miembros de sindicatos de forma individual: toda la plantilla de un centro de trabajo tiene que aprobar en votación el unirse a una organización sindical, en la mayoría de las ocasiones con la oposición de las empresas, que ponen cortapisas para impedir que los trabajadores se organicen.

De los principales fabricantes de automóviles, sólo trabajadores de GM, Ford y Stellantis están sindicados, mientras que los de empresas como Tesla, Toyota, Honda o Hyundai no pertenecen a ningún sindicato.

Fain añadió que aunque los trabajadores de Toyota en EU no están sindicados y por tanto no forman parte del UAW, el aumento salarial es una consecuencia del trabajo realizado por el sindicato.

Toyota cuenta actualmente con plantas de producción en Georgetown, Kentucky (Camry y Avalon); Princeton, Indiana (Tundra, Sequoia y Sienna) y San Antonio, Texas (Tundra).

El UAW concluyó esta semana la primera huelga simultánea y progresiva contra los Tres Grandes de Detroit, que inició el 15 de septiembre ante la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Tras semanas de paros que llegaron a afectar a más de 40 mil trabajadores, y que costaron a cada una de las empresas entre mil 200 y mil 300 millones de dólares, el sindicato consiguió un aumento salarial del 25% en los próximos cuatro años y otras mejoras económicas y de las condiciones laborales.

$!Recientemente Toyota otorgó un alza salarial en EU y el sindicato UAW dice que eso se logró gracias a él.

GRANDES INVERSIONES DE TOYOTA EN EU

El pasado martes, Toyota Motor dijo que invertirá 8 mil millones de dólares más y añadiría unos 3 mil puestos de trabajo en su planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos de Carolina del Norte.

La automotriz japonesa, que planea tener opciones electrificadas para sus modelos disponibles en 2025, dijo que la última medida elevará su inversión total a unos 13 mil 900 millones de dólares y los puestos de trabajo a más de 5 mil.

La decisión se produce en un momento en que las automotrices tradicionales se esfuerzan por producir más vehículos eléctricos y alcanzar al líder del mercado, Tesla.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM