Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Afecta desempleo a los más preparados

Dinero
/ 27 diciembre 2018

Según resultados de análisis, el 81% de los desempleados en México tienen entre 15 y 44 años de dad: Consultoría

CDMX.- En México, la juventud con mayor escolaridad, parece ser la que tiene más problemas para conseguir empleo, según estudio de la consultoría ManpowerGroup, y los más afectados están en plena edad productiva.

Según cifras correspondientes a la primera mitad del año emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cifra de desempleados en México ronda los 2 millones de trabajadores, de los cuales el 47% tiene entre 24 y 44 años de edad, lo que incluye a 905 mil 609 hombres y mujeres que carecen de ingreso vía laboral.

Mientras que 18% de las personas sin trabajo tienen entre 45 y 64 años (344 mil 693); y 1% cuenta con más de 65 años de edad (22 mil 372 personas).

Por tanto “el 81% de los desempleados en México tienen entre 15 y 44 años de dad, en la etapa clasificada de mayor productividad laboral”, destacó ManpowerGroup.

El reporte de Monpower señaló que 48% de los desempleados cursó estudios de nivel medio superior y superior.

Esto significa que casi 913 mil personas del total de desempleados cuenta con algún grado de preparatoria, universidad e, incluso, algún posgrado como maestría o doctorado.

Del total de personas desempleadas en el país, 912 mil 986 (48%) tienen educación media superior y superior: los que cursaron secundaria completa equivalen a 644 mil 431 personas (34%); y los desempleados con primaria completa son 264 mil 41 personas (14%), mientras que los desempleados con primaria incompleta son 94 mil 997 (5%).
 

Mujeres, las que más padecen la desocupación
Aunque la tasa de desempleo en México se ha mantenido generalmente baja, apenas de 3.3% en noviembre, las mujeres, y sobre todo las que tienen mayor nivel de instrucción tienen más dificultades de participar en el mercado laboral.

De acuerdo con cifras del INEGI, 51.9% de las mujeres con niveles de educación media superior y superior se encontraban desocupadas.

$!Afecta desempleo a los más preparados

Cifras del IMSS detallan que en México habían 21.4 millones de mujeres que conformaron la población económicamente activa, de las cuales 20.6 millones se encontraban ocupadas.

Las más de 811 mil mujeres restantes forman se encuentran desocupadas y de ellas, unas 421 mil tenían algún estudio de bachillerato, medio superior o superior.

La proporción de mujeres en condición de desempleo y con nivel de instrucción más alto es mayor al de los hombres, que de acuerdo con el Inegi fue de 43.6% durante noviembre de este año.

En el caso de los hombres, habían 34.6 millones que conformaron la población económicamente activa al tercer trimestre de este año, de los cuales, 33.4 millones están activos en el mercado laboral.

Si bien hay 1.1 millones de hombres en desempleo, casi 490 mil de ellos estaban en esa condición pese a tener una formación educativa media superior o superior.

De acuerdo con los datos del INEGI, otro 32.7% de la población femenil en desempleo tenían un nivel de escolaridad con secundaria completa. 

En este caso la proporción fue inferior a la tasa de hombres con el mismo nivel de instrucción, que resultó de 36.3%.

Mal referente nacional...
-Aunque en otros países del mundo, contar con un alto nivel de escolaridad representaría una ventaja, en México parece no funcionar de la misma manera.
-48 por ciento de los desempleados cursó estudios de nivel medio y superior.
-47 por ciento de los desocupados en México tiene entre 24 y 44 años de edad.

Con información de Agencias

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio