AIFA gana 2.6 millones de usuarios y el AICM pierde 2 millones este año
COMPARTIR
La terminal Felipe Ángeles aprovecha la disminución de operaciones en el Benito Juárez
CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha trasladado 2 millones de pasajeros menos este año por la reducción de operaciones para vuelos en territorio nacional, acción que se implementó para evitar la saturación en la terminal aérea.
Esta medida fue implementada también con el objetivo de incrementar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ha aprovechado este periodo ganando 2.6 millones de usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta del INE no es jefa de los consejeros: Carla Humphrey
El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del aeropuerto capitalino, afirmó que está dispuesto a que si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) lo ordena, podría incrementar el número de operaciones.
“Somos respetuosos de la autoridad y esa cantidad de horarios fue definida por la autoridad correspondiente. En caso de que se haga una reevaluación y considere la autoridad incrementar la capacidad de las operaciones por hora estamos más que listos”, señaló en una entrevista el mes pasado.
De acuerdo con los datos de autoridades aeroportuarias, el aeropuerto Benito Juárez trasladó 34 millones de viajeros de enero a septiembre de este año, lo que significa 2 millones menos que en el mismo periodo de 2023 y 3.3 millones menos que en 2019.
El AICM está obligado a atender al menos a 40 millones de viajeros por año para poder cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que transfiere al fideicomiso que se encarga de pagar los bonos que financiaban la construcción del proyecto de Texcoco.
TE PUEDE INTERESAR: Procede solicitar a EU extradición de García Luna: UIF
Fue el pasado 21 de marzo de 2022 cuando se inauguró el AIFA con la tarea principal de aliviar la saturación del AICM, pero que en las condiciones actuales no puede soportar más de 6 millones de pasajeros.
El AIFA, ubicado en el Estado de México, transportó 4.5 millones de usuarios en el periodo de enero a septiembre de este año, lo que fue 2.6 millones que en el mismo periodo del año pasado.