Al alza ataques a smartphones a través de apps de mensajería
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De acuerdo con Kaspersky, la mayoría es publicidad no deseada o mensajes de apps de préstamos
Con el auge de las plataformas de mensajería, muchas empresas las utilizan para mejorar su canal de comunicación con sus clientes, sin embargo, expertos alertan sobre los peligros que tiene su proliferación.
Juan Carlos González, director general de Expediente Azul, una plataforma que digitaliza y automatiza expedientes, explicó que las herramientas de mensajería aportan beneficios a las empresas, como mejoras en la productividad, reducción de costos y aumentos en ventas, sin embargo, alertó que su uso implica riesgos.
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“Usar aplicaciones de mensajería instantánea también implica algunos retos y riesgos, como garantizar la seguridad y privacidad de los datos, cumplir con la normativa legal vigente, gestionar adecuadamente el volumen y la calidad de los mensajes y evitar el spam y el intrusismo”, detalló.
La recepción de documentos a través de mensajería puede generar incertidumbre en el usuario, debido a que no son del todo seguras para procesos empresariales, destacó.
Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky en América Latina, reveló que en el último año la compañía registró 264 mil ataques malware a teléfonos móviles en México, donde el 42% fueron spyloan, es decir aplicaciones de préstamos que acceden a la información de los clientes y que, incluso pueden mandar mensajes a sus contactos.
En América Latina, la firma detectó casi 2.4 millones de ataques malware a celulares, un estimado de 6 mil 334 al día o cinco ataques por minuto, de los cuales 7 de cada 10 fueron del tipo adware, es decir publicidad no deseada, mientras que uno de cada 10 fueron del tipo spyloan.
Miguel Rodríguez, chief revenue officer de Threema, una empresa suiza que ofrece el servicio de mensajería instantánea, reconoció que, aunque estos canales se han convertido en una parte integral de la comunicación empresarial, su uso no garantiza la seguridad.
“Muchos no ofrecen una garantía en cuanto a la seguridad y la privacidad en el ámbito empresarial; ni siquiera algunos de los que están específicamente diseñados para un uso profesional, ya que carecen incluso de elementos básicos para la protección de datos, como, por ejemplo, el cifrado de extremo a extremo”, comentó en un reporte.
WHATSAPP, LA PREFERIDA
En México, la Asociación de Internet MX reveló que WhatsApp es la aplicación digital más usada por los internautas con 78 millones de usuarios. Esto significa, de acuerdo con el mismo informe, que nueve de cada 10 personas que usan internet en México también tienen WhatsApp.
“WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en un total de 180 países y permite a las personas comunicarse con más de 2 mil millones de usuarios. Los bancos que han implementado este chat como canal de atención al cliente han tenido resultados significativos en la reducción de costos operativos y la participación de sus usuarios”, explicó recientemente Angélica Arévalo, business development & strategy director de Infobip, una firma de procesamiento de datos.
Aunque las plataformas como WhatsApp o Messenger cifran los mensajes de extremo a extremo, lo que significa que sólo el emisor y el receptor pueden acceder a ellos, esto no impide que alguien pueda interceptarlos si tiene acceso al dispositivo o a la cuenta de alguno de ellos.
De acuerdo con Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, el 47% de los latinoamericanos afirma que las aplicaciones de mensajería son de sus canales preferidos para comunicarse con instituciones financieras y que dentro de este tipo de aplicaciones, WhatsApp es la más popular.
Con información de El Financiero