Altas tasas de interés ponen un freno al crédito a las empresas, según una encuesta del CNBV y el INEGI

Según datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021 elaborada por la CNBVy el INEGI, dos de cada tres de las empresas en México nunca pedido un financiamiento debido a las altas tasas de interés.
Según los resultados de la encuesta realizada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para el 62 por ciento de las empresas el costo elevado de los créditos limita mucho su acceso, mientras que para el 16 por ciento lo dificulta poco y el 22 por ciento indicó que las tasas no representan un obstáculo.
Así mismo, otros aspectos que restringieron mucho son los requisitos (39 por ciento del total), condiciones de pago no accesibles (30 por ciento), muchos trámites (33 por ciento), y la limitada capacidad de pago (14 por ciento).
“Los motivos dados para no solicitar financiamiento, así como los factores que perciben las empresas como limitantes para su acceso, sugieren que, por un lado, las empresas perciben al financiamiento como costoso, ya sea por su alta tasa o las condiciones inadecuadas. Asimismo, los trámites y requisitos del proceso de solicitud parecen estar siendo problemáticos para las empresas”, precisa el estudio.
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Así también, los resultados de la ENAFIN evidencian que la participación de las empresas en el mercado de crédito es restringida y que existen incovenientes importantes para impulsar su participación.
Siendo así, que el porcentaje de las empresas que reportaron nunca haber solicitado financiamiento, fue de un 53.4 por ciento y el 56.8 por ciento señaló que nunca ha tenido crédito desde que inició operaciones.
En 2021, tan solo un 30 por ciento de las compañías pidió un financiamiento, cifra que fue del 45.3 por ciento en el caso de las grandes empresas y de 24.5 por ciento en las micro.
“El financiamiento permite que las empresas expandan su capacidad productiva, generen más empleo e innoven, aumenten su productividad y potencialicen su crecimiento, es ese el papel tan importante que juega el financiamiento para las empresas. Y contar con estos servicios financieros óptimos promueve, al final de cuentas, el crecimiento y el desarrollo económico”, explicó Graciela Márquez, presidenta del INEGI.
En opinión de Gabriel Yorio quien es el subsecretario de Hacienda “la ENAFIN 2021, muestra que en el tema de financiamiento a empresas hemos logrado bases sustanciales como la digitalización de los servicios financieros, ya que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías, sin embargo, aún existen retos significativos de acceso a financiamiento que debemos resolver”.
Entretanto, Ernesto Hugo Stein, representante del BID en México, expresó que “hay dos motivos claves para la falta de acceso de las Mipymes al crédito, estos son la asimetría de información y la falta de garantías. Las mujeres tienden a tener menor información positiva de los burós de crédito y además, tienen menos activos a su nombre, esto impacta directamente en su disponibilidad colateral, qué es fundamental para acceder en particular a créditos formales”.
También, entre las principales causas que perjudicaron el crecimiento de las empresas en 2020 debido a la pandemia de COVID-29, fueron la situación económica del país, con 61.7 por ciento de respuestas, la falta de apoyos del gobierno, con 44.7 por ciento, así como los cierres temporales, y el bajo poder adquisitivo de los clientes, con 44 por ciento en ambos casos.
En referencia a las circunstancias que deterioraron la operación, las empresas mencionaron que fue el incremento en los costos, con 44 por ciento de respuestas, cierres temporales, con 42 por ciento; falta de financiamiento, 33 por ciento; costo de financiamiento, 29 por ciento, y la regulación fiscal, 25 por ciento.
En este sentido, para lograr continuar o mejorar su operación en 2021, el 68.4 por ciento realizó acciones y de estas, 53.5 por ciento usó las redes sociales para comercializar o promocionarse, 40.6 por ciento aplicó descuentos o dio facilidades de pago a sus clientes y 40.2 por ciento trabajó en modalidad a distancia.
Con el propósito de dar una respuesta a estas afectaciones, el 41 por ciento dijo que redujo el número de personal o las horas de trabajo, el 22 por ciento redujo los salarios o retrasó los pagos al personal, según la ENAFIN.
Con información de el diario El Financiero.