¿Amenazas de Trump detendrán la fuga de trabajo de EU a México?
COMPARTIR
Donald Trump, Presidente Electo de EU, señala que se agregarán impuestos a las empresas de automóviles si no construyen sus vehículos en el país
Donald Trump, Presidente Electo de EU, señala que se agregarán impuestos a las empresas de automóviles si no construyen sus vehículos en el país.
El martes criticó a General Motors para la construcción de la berlina Chevrolet Cruze en México.
Ford echó atrás sus planes de construir una planta de $ 1.6 mil millones en México y construir su auto compacto Focus en una instalación existente en San Luis Potosí.
En los últimos cinco años, los fabricantes de automóviles se han apresurado a construir fábricas en México.
Pese a la amenaza de Trump, las empresas de automóviles más grandes han anunciado al menos $ 22 mil millones en inversiones y cerca de 25,000 puestos de trabajo en las plantas nuevas o ampliadas en México en 2019.
La mano de obra barata es sólo una razón por la que México ha visto un aumento en la producción de automóviles nuevos y la decisión de estas empresas para invertir.
Una de sus principales ventajas para los productores es que se tiene acuerdos comerciales con 44 países, dando acceso a los fabricantes de automóviles a la mitad del mercado mundial de automóviles libre de aranceles.
En el caso del vecino país, Estados Unidos, sólo tiene acuerdos comerciales similares con sólo 20 países, que representan el 9 % de las ventas mundiales de automóviles, según información de el Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan.
Los fabricantes de automóviles pueden pagar a los trabajadores mexicanos mucho menos. la compensación total por hora en el sector de la fabricación de vehículos de motor es de aproximadamente 80 por ciento menos para los trabajadores mexicanos en comparación con la de los trabajadores de Estados Unidos.
Teniendo en cuenta el tiempo de montaje para un coche de tamaño medio típico, un fabricante de automóviles puede ahorrar $ 600 por vehículo en los costos laborales.
Son muchos los factores que ponen en duda ¿Los señalamientos de Trump frenarán la generación de empleos en México?
Con información de Bloomberg