AMLO se dice abierto a pagar indemnización a Ferrosur
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Califica de ‘abuso’ los 9.5 mmdp que pide Germán Larrea y aclara que no es una expropiación, sino la ‘recuperación’ de una concesión
Luego de señalar que no se trató de una expropiación, sino de la “recuperación” de una concesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno está dispuesto a pagar la indemnización correspondiente a Ferrosur, aunque criticó que Germán Larrea solicitara el pago de 9 mil 500 millones de pesos, lo que calificó de “un abuso”.
El pasado viernes, el Gobierno mexicano publicó un decreto en donde declaró “de utilidad pública” la conservación, prestación y mejoras del servicio público de transporte ferroviario en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que van desde Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
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Estos tramos, originalmente fueron concedidos a Ferrosur, S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo México, a través de un título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998.
López Obrador detalló que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, supo y estuvo de acuerdo en “arreglarse” con el Gobierno federal para regresar la concesión de un tramo ferroviario en el Istmo para el Corredor de Tehuantepec, pero, “mal aconsejado” por sus abogados -agregó-, entre ellos Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación con Felipe Calderón, sorpresivamente exigió 9 mil 500 millones de pesos.
Reiteró que abogados de Grupo México propusieron al Gobierno que pagara a la compañía 9 mil 500 millones de pesos (534.41 millones de dólares) tras la declaración del tramo como área de utilidad pública.
“Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se paga una indemnización, si es que les corresponde”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa.
Las acciones de la unidad ferroviaria de la firma, Grupo México Transportes GMXT.MX, caían el lunes un 3.53%, a 38.56 pesos, en su segunda jornada de pérdidas, con un declive acumulado del 6.61 por ciento.
“Es una concesión, no una propiedad de él. Se trata de una propiedad de la Nación, no de Germán Larrea”, aseguró y dijo que lo que sigue es hacer un avalúo y pagar una indemnización.
“Y esto no tiene nada que ver con la compra de Banamex”, agregó. “Si ellos cumplen con cuatro recomendaciones”, se quedarán con el banco. Larrea está negociando con Citi la compra del banco que alguna vez fue mexicano.
Con información de medios