Amplían la campaña para testamentos
COMPARTIR
TEMAS
El costo de un testamento varía según la entidad y la notaría donde se tramite.
A nadie le gusta pensar en la muerte, pero ahora desde el 15 de agosto y todo septiembre, puedes aprovechar el descuento de hasta 50% en notarías para hacer tu testamento.
Lo primero es una cita con el notario que elijas. Sólo debes presentar una identificación oficial, como la del INE o la CURP. No hacen falta escrituras de tus bienes.
Designar herederos no es el único fin, también ayuda a nombrar tutor de los hijos si ambos padres mueren, o de un discapacitado mayor de edad que no pueda gobernarse por sí mismo e incluso mascotas.
Sólo debes expresar tu voluntad al notario y él redactará el documento que ambos firmarán. En el testamento debes designar uno o varios albaceas para que vean por su cumplimiento.
El costo varía
El costo de un testamento varía según la entidad y la notaría donde se tramite.
Para el caso de Coahuila, por ejemplo, hay notarios que cobran 500 pesos por el trámite y otros con cobros por arriba de 3,000 pesos o más, pero puedes tramitarlo donde te convenga, como en Monclova aunque seas de Saltillo.
Considéralo, porque, pensar que el testamento lo debe hacer sólo gente de la tercera edad es un error. Cualquiera mayor de edad puede testar sin importar su estado civil o si tiene hijos o no, pues cuando no hay testamento “se heredan problemas”, ya que los deudos deben tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que el juez determina los herederos y porcentajes a recibir, lo cual implica costos, desgaste familiar y en algunos casos la pérdida del patrimonio.
Para hacer el testamento, el testador va con el notario y expresa oralmente su voluntad para designar herederos. Con los detalles y datos proporcionados, el notario redacta el testamento, lo lee para su aprobación y lo firman ambos.