Analizan en el IFT ‘dividir’ a América Móvil

Dinero
/ 12 abril 2023

Pugnan por la separación estructural del agente económico preponderante en comunicaciones

Con la mira puesta principalmente en América Móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza la viabilidad de aplicar las medidas de separación estructural contra los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) en el sector.

En entrevista, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT, comentó que antes de aplicar nuevas medidas se están analizando los resultados obtenidos hasta la fecha en contra de la preponderancia de América Móvil, Telmex y Telnor en el mercado de las telecomunicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza Telcel plan para vender celulares en ‘pagos chiquitos’

Al participar en el Foro Conecta México, defendió que en una década las medidas interpuestas en contra del AEP lograron resultados a favor de los consumidores, pues cerca de 11.1 millones son nuevos suscriptores de banda ancha fija.

“Lo vamos a revisar y con eso vamos a resolver. Lo que corresponda. El impacto. Eso es lo relevante, revisar el impacto que en términos de competencia han tenido las medidas”, señaló el comisionado presidente.

El IFT se encuentra revisando la efectividad de una política regulatoria especial que creó para Telmex y Telcel en 2014 y que ha tenido actualizaciones subsecuentes, pero sin lograr el objetivo: reducir la participación de mercado de ambas compañías, propiciar el crecimiento de otras empresas a través de inversiones propias y utilizando la red de Telmex, y ofrecer a los consumidores otras ofertas de mayor calidad, cobertura y asequibilidad.

Los servicios de telefonía, voz y streaming de Telmex suman 21 millones de accesos y su plantilla laboral es de 60 mil trabajadores, 28 mil de ellos en activo. Su infraestructura de red es un soporte para el tráfico de los 83 millones de usuarios de Telcel.

$!América Móvil ofrece servicios de internet, TV por cable, telefonía fija y celular.

PIDEN MAYOR REGULACIÓN

En las últimas semanas, empresas como Telefónica Movistar México, AT&T México y organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información demandaron mayores medidas regulatorias para reducir la participación del AEP.

“Lo más relevante es ver cuál ha sido el impacto hasta este momento sobre la preponderancia y en función de ese impacto que se le da en cada revisión”, añadió Mojica.

Sostuvo que si bien las propuestas presentadas aún entrarán a análisis, las actuales medidas asimétricas impuestas por el regulador han logrado una redistribución sustancial en el mercado.

“Los competidores de banda ancha fija han crecido en más de 11 millones de suscripciones. Entonces esos son datos relevantes que hay que poner en el análisis y determinar lo que corresponda, pero en su justa dimensión”, añadió.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM