Lanza Telcel plan para vender celulares en ‘pagos chiquitos’
Busca revertir la baja causada por la pandemia de Covid-19; contempla enganches mínimos y abonos por semana
Para contrarrestar la caída en la venta de celulares generada por la pandemia de Covid-19 en el 2020, Telcel lanzó su nueva estrategia Amigo Paguitos, que permitirá a los usuarios adquirir un teléfono inteligente mediante pagos semanales, al “estilo Elektra”.
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Con esta estrategia, la empresa subsidiaria de América Móvil busca dar batalla a las tiendas departamentales como Liverpool, Coppel, Suburbia y Palacio de Hierro, además de atraer a los usuarios que no han podido acceder a un teléfono financiado por la falta de una tarjeta de crédito o por contar con un historial crediticio irregular.
Durante la pandemia los usuarios empezaron a comprar equipos de telefonía celular a meses sin intereses o con bonificaciones, en canales de comercio electrónico y en tiendas departamentales. Esto, sumado a que aplazaron el tiempo de reemplazo de sus smartphones, menguó las ventas de teléfonos en las tiendas de los operadores.
Telcel ha sido una de las compañías más afectada por esta situación. En 2022, la empresa reportó 67 mil 657 millones de pesos por la venta de celulares, una caída de 6.4% respecto a 2021. AT&T registró, en el mismo periodo, 913 millones de dólares en ingresos por equipo, un incremento de 7.6%; mientras que Telefónica facturó, en los primeros tres trimestres de 2022, unos mil 740 millones de pesos por la venta de teléfonos, un alza de 11.9 por ciento.
¿CÓMO FUNCIONA ‘AMIGO PAGUITOS’?
Trabajadores de Telcel explicaron que el programa Amigo Paguitos está más enfocado para los usuarios de prepago, cuyo segmento es el más grande de la base de suscriptores de la empresa, sin embargo, aclararon que los usuarios de pospago también pueden acceder a la nueva promoción de la compañía y sólo deberán cambiar la línea telefónica al nuevo equipo.
Los teléfonos vendidos bajo este esquema estarán en un rango de precio de 2 mil pesos y hasta 7 mil pesos y se pueden adquirir sin la necesidad de una tarjeta de crédito, basta con dejar un enganche, equivalente al 10% o hasta 30% del valor del equipo.
“Por ejemplo, para un smartphone de 7 mil pesos el usuario deberá pagar mil 500 pesos de ‘enganche’. Por un teléfono de 4 mil pesos, el primer pago será de 800 pesos”, detalló el trabajador.
Una vez realizado el contrato, los trabajadores descargan una aplicación donde vendrá el contrato del equipo y las notificaciones de los pagos semanales que los consumidores podrán realizar desde la misma app, o bien en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven, entre otros establecimientos.
“Las facturas les llegarán a las personas en su correo electrónico o en la aplicación que les instalamos en el celular y si algún usuario no llega a pagar el teléfono, en automático queda bloqueado hasta que realice sus pagos”, agregó.
Con información de medios