Anuncia Stellantis mega inversión; IP de Coahuila prevé beneficios para la Región Sureste

Dinero
/ 10 julio 2021

La armadora con presencia en Coahuila invertirá poco más de 711 mil millones de pesos entre 2021 y 2025 para posicionarse en este segmento

La automotriz Stellantis invertirá 30 mil millones de euros (cerca de 711 mil millones de pesos) entre 2021 y 2025 para fortalecer su estrategia de electrificación; tras el anuncio, la iniciativa privada de la Región Sureste prevé que genere mayores oportunidades.

Con esta inversión en tecnología y software, la compañía espera que en 2030, 80% de su gama de vehículos sean completamente eléctricos. El desarrollo de modelos eléctricos estará soportado en cuatro plataformas: autos pequeños, medianos, de largo alcance y carrocerías, mismas que le darán una capacidad de producción de 2 millones al año.

Los modelos eléctricos de Stellantis ofrecerán autonomías de 500 a 800 km con una carga completa de batería y una capacidad de carga rápida para 32 km por minuto.

Durante un evento para presentar el programa de desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo que la compañía tiene como objetivo convertirse en líder de mercado de vehículos hacia 2030.

Stellantis estima que en 2026, el costo total de propiedad de los vehículos eléctricos equivalga al de los vehículos de combustión interna.

PREVÉN OPORTUNIDADES  PARA REGIÓN

Con este anuncio, representantes de la iniciativa privada consideraron que esto puede representar más oportunidades para la región.

El ex presidente de la AIERA, Francisco Javier Grijalva Campa, señaló que la Región Sureste se han desarrollado los mejores técnicos e ingenieros de manufactura que hay en el país, por lo que es un lugar ideal para desarrollar vehículos eléctricos, ya que de la estructura del auto lo que cambia es el motor.

“Va a ser muy beneficioso para la Región dado que es tecnología muy avanzada, aunque la mano de obra no es tan intensa porque son menos números de parte a montar en un motor eléctrico”, dijo.

A su vez, el ex gerente de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández Cervantes, indicó que es una gran inversión y una muy buena noticia en general para el mundo, además de que representa una señal para todos los fabricantes para seguir con los eléctricos.

VANGUARDIA contactó a Stellantis México para conocer cuál sería la aportación de México y en particular de Saltillo-Ramos Arizpe a los planes de electrificación de sus vehículos, sin embargo, no hubo respuesta.

ENTÉRESE:

La Región Sureste de Coahuila ya cuenta con el antecedente de la inversión de GM en su planta de Ramos Arizpe en donde se ensamblarán vehículos elétricos. Se espera conocer qué planes tiene Stellantis para esta zona.

 (Con información de El Universal y Rebeca Ramírez)