Apostaría la IP por una mayor automatización
COMPARTIR
Ante la iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, Juan Carlos López Villarreal, consejero nacional de Coparmex, señaló que cuando el costo se eleva se empieza a tomar decisiones para automatizar aún más los procesos productivos.
Agregó que para algunas empresas este costo será difícil de soportar, aunado a que empujará también a la inflación, que se ha estado tratando de controlar.
TE PUEDE INTERESAR: Alargan la espera... mandan a la ‘congeladora’ iniciativa de reducción de Semana Laboral
“El costo del personal se eleva y entonces empiezas a tomar decisiones sobre hacer procesos más automatizados para simplificar, es una cosa que siempre se está evaluando a medida que suben los costos laborales. Te puedo dar casos de Europa donde hay procesos sumamente automatizados y, por lo tanto, se reduce el empleo”, apuntó el también directivo del Grupo Industrial Saltillo.
Por lo pronto, recordó que es una iniciativa que todavía no se aprueba y aunque reconoció que es muy loable que se den mayores beneficios a los trabajadores, se sigue llevando toda la carga a la economía formal y no se hace nada por integrar a la economía informal, por lo que cuestionó dónde están las regulaciones para esta última.
López Villarreal agregó que esta es una medida que puede restar competitividad y añadió que se debe tomar en cuenta que durante este sexenio ya se han hecho muchas mejoras a los beneficios de los trabajadores (como el alza al salario mínimo), por lo que ahora se debe de ir compensando con una promoción de la inversión en México.
MÁS PERSONAL
Por su parte, el expresidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, consideró que la iniciativa laboral elevaría los costos, toda vez que se va a requerir más personal para cumplir con las horas requeridas en servicios y producción.
“Aunque ya se tienen esquemas en que se laboran cinco días a la semana y se descansan dos, en estos casos se trabaja 9 o 9.5 horas diarias, por ello el recorte de la jornada sin consensuar, repercutirá en los costos de las empresas”, expresó.