Arancel del 25% a productos provenientes de Canadá y México causaría una recesión
COMPARTIR
La aplicación de Estados Unidos de un arancel de 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas provocaría una recesión en el País, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base
CIUDAD DE MÉXICO- Ayer, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá· el 20 de enero, como una de sus primeras Órdenes ejecutivas.
Siller explicó que 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México depende de las exportaciones a Estados Unidos, por lo que tener aranceles de ese nivel significaría prácticamente no tener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
TE PUEDE INTERESAR: Trump impondrá arancel del 25% a productos de México y Canadá, desde primer día de mandato
”Toda la economía caería en recesión”, aseguró la analista en entrevista sobre el tema.
Calificó que la declaración de Trump es una medida de presión para que México tome medidas en los temas migratorio y mercancías ilícitas.
”La recomendación sería tomar medidas ya, pero en conjunto con el Gobierno de transición de Estados Unidos para evitar ese arancel. Sería catastrófico para México un arancel así de alto”, dijo.
Tras las declaraciones de Trump, el peso mexicano se depreció 1.87 por ciento respecto al dólar en el mercado internacional de divisas (Forex).
Expertos y analistas coincidieron en que esta medida afectaría la relación comercial entre los tres países, la economía mexicana se vería afectada, el nivel de empleo y la inversión.
La amenaza de Trump generar· daño y sufrimiento a empresas, pero México debe responder en la misma magnitud, dijo Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía y negociador de lo que ahora es el T-MEC.
Enfatizó que el acuerdo tiene los mecanismos para que México responda y lo mejor es elegir productos procedentes de los cinturones republicanos.
”Podemos gravar a sus votantes del cinturón del maíz, por ejemplo, Iowa; a los productores de carne de puerco, de quesos, carne de pollo”, expuso.
Moisés Zavaleta, director de Estrategia en Consultores Internacionales Ansley, consideró que el País debe perfilar una estrategia de reacción inmediata.
”México debe empezar a analizar cuáles podrían ser los sustentos legales y escenarios jurídicos”.
”Se tendría que analizar una vez que Estados Unidos defina el sustento legal que les permita poder hacer la imposición de aranceles, después revisar cómo está· la vinculación de ese sustento respecto a las obligaciones que tiene Estados Unidos bajo el T-MEC, el capítulo de acceso a mercados determina que los países no incrementarán los aranceles a cualquier producto que sea originario”, puntualizó Zavaleta.
Con información de Alejandra Mendoza, Adriana Arcos, Silvia Olvera y Nallely Hernández.
Por Staff Agencia Reforma.