Arribo de remesas acumula un máximo histórico en el 2023 con 63 mil 286.1 mdd
Aunque los envíos de dólares al país siguen en cifras récord, persiste la afectación al poder adquisitivo debido a la fortaleza del peso
Los envíos de dólares al país que hacen los mexicanos desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, ascendieron a 63 mil 286.1 millones de dólares en el 2023, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Lo anterior representó un crecimiento del 8% respecto al 2022, aunque significó a la vez una desaceleración en el ritmo de crecimiento debido a que de 2020 a 2022 las tasas de crecimiento fueron de doble dígito.
TE PUEDE INTERESAR: Nu: Ahora podrás recibir remesas de Estados Unidos a través de WhatsApp
Tan solo en diciembre, el país recibió 5 mil 489.70 millones de dólares en remesas, el nivel más alto para un decimosegundo mes del año.
Al cierre del año pasado, el monto promedio de remesas fue de 390 dólares por envío.
Aunque se trata de una cifra récord, el avance de 2023 fue menor que el registrado un año antes, que fue del 12 por ciento. El 99% de las remesas ingresó al país por medio de transferencias electrónicas, con un total de 62.6 millones de dólares. Siguieron los depósitos en efectivo y las money orders con 0.8 y 0.2%, respectivamente.
‘SUPERPESO’ AGÜITA FESTEJOS POR ALTAS REMESAS
Aunque la cifra de remesas del 2023 fue todo un récord, el poder adquisitivo de los mexicanos que reciben estos dólares se ha visto mermado por la apreciación del peso y la alta inflación.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, explicó que en 2023 las remesas perdieron 10% de poder adquisitivo, la primera caída que tienen desde hace una década y la mayor desde el 2010.
En tanto, las remesas han crecido al doble que la economía mexicana. Esta semana, el INEGI dio a conocer que el Producto Interno Bruto del país avanzó 3.1% en 2023, en contraste con el 8% de avance del dinero enviado al país. Esta fuente de divisas es la segunda más grande para México, después de las exportaciones, según un análisis de la Casa de Bolsa Monex.
En cuanto al aumento de las remesas, BBVA advirtió que en 2023 su proporción ante el PIB bajó a 3.5% desde el máximo histórico de 4% del año anterior por el fenómeno del “superpeso”.
“La apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha reducido de forma relativa la dependencia a estos recursos. Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11.8% frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos”, detalló el banco en un reporte en enero.
Aunque el presidente de México ha catalogado a los connacionales que envían estos recursos como “héroes” y se ha atribuido este crecimiento como un éxito en su administración, estos dichos le han generado críticas. “Nada que celebrar con las remesas. No son logro de la economía mexicana y además perdieron poder adquisitivo”, mencionó Siller.
Después de la India, México es el segundo país a nivel global que más dinero recibe por concepto de remesas.
Con información de EFE y El País