Asume Lourdes Cobos como presidenta del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila
COMPARTIR
Estará al frente de organismo en el periodo 2025-2026 y se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo
Lourdes Cobos Cabrera rindió protesta como nueva presidenta del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC) para el periodo 2025-2026 y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Durante la III Asamblea Anual de Asociados del CIAC, Cobos Cabrera, gerente general de la empresa BorgWarner Ramos Arizpe, dijo al asumir el cargo que lo hace con plena conciencia de la responsabilidad que implica y con el compromiso de trabajar para fortalecer la competitividad, la innovación y la sustentabilidad del sector automotriz, clave para Coahuila y México.
TE PUEDE INTERESAR: Pide IP local ‘contraatacar’ a Trump con aranceles; teme una recesión económica
Agregó que quiere ser un puente para que más mujeres tengan la oportunidad de crecer y liderar en la industria y añadió que su compromiso “es con ustedes porque un sector automotriz fuerte también debe ser un sector inclusivo”.
Destacó el papel fundamental de las mujeres en la industria automotriz, aunque durante muchos años los espacios de liderazgo han sido limitados, añadió que hoy están rompiendo barreras y demostrando que se tiene la capacidad, la visión y el talento para contribuir y dirigir.
En la asamblea también se aprovechó para entregar el Premio CIAC 2024, que en esta ocasión los galardonados fueron la empresa GHSP en la categoría Excelencia Operacional, mientras que Lear se llevó reconocimientos en las categorías Innovación e Industria 4.0, Cadena de Suministro y en Responsabilidad Social. Otros galardonados fueron Magna en la categoría Capital Humano y Daimler Truck en Eficiencia Energética.
Asimismo, también se aprovechó para entregar el reconocimiento Líder CIAC a Martín López Méndez, Enrique Leal Lozano y al presidente saliente del CIAC, Alberto Piñones Inclán, que estuvo al frente del mismo en el periodo 2021-2024.
Piñones Inclán, en su mensaje, señaló que son seis años los que cumple este clúster, que arrancó con una universidad, el gobierno y seis empresas comprometidas. Asimismo, destacó que se transitó por retos como la pandemia y la falta de componentes, sin embargo añadió que la colaboración y comunicación ha sido clave para avanzar.
“Y lo será más en el futuro con un entorno desafiante ante la llegada de un nuevo gobierno en México y Estados Unidos y los cambios en las preferencias de los consumidores por vehículos eléctricos en el mercado de Norteamérica”, indicó.
Finalmente, entre los éxitos durante su gestión resaltó en pasar de 10 a 50 socios, entre empresas automotrices, universidades, centros técnicos y aliados comerciales. Asimismo, entrega una organización con finanzas sanas y autosustentable para el cumplimiento de la misión y visión del clúster para los próximos años, mientras que el nivel de representatividad en términos de empleos directos pasó de 25 mil a inicios de su gestión a 150 mil trabajadores.