Asume Pablo Hernández de Cos la dirección general del BIS tras salida de Agustín Carstens

Dinero
/ 2 julio 2025

El nuevo directivo estará al frente del Banco de Pagos Internacionales por cinco años

SUIZA.- El español Pablo Hernández de Cos comenzó su mandato frente al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés) por cinco años, tras la finalización del periodo de Agustín Carstens.

La designación ocurrió en noviembre de 2024, sin embargo el movimiento se concretó a inicios de este mes cuando concluyó el mandato de Carstens, quien llegó a la institución en 2017 con un periodo programado para noviembre de 2022, que se extendió hasta el sexto mes de este año.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP usa remanentes de Banxico para reducir deuda pública

La nueva dirección está a cargo de Hernández de Cos, quien fue gobernador del Banco de España entre 2018 y junio de 2024; durante su mandato, fue miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea entre 2019 y 2024.

Ocupó algunas posiciones clave como su participación en el Consejo de Estabilidad Financiera y al Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del BPI.

Pablo Hernández de Cos comenzó su carrera en el Banco de España en 1997, en donde ocupó diversos cargos, entre ellos el de Director General de Economía, Estadística e Investigación.

Fue parte de los consejos de administración del Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios y de la Fundación para Estudios Económicos Aplicados.

En su portal, el BIS destaca que el nuevo director tiene amplia experiencia en macroeconomía, la política fiscal y monetaria, y la estabilidad financiera.

Hernández de Cos es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y también es licenciado en Economía y Dirección de Empresas por CUNEF Universidad y en Derecho por la UNED.

NUEVA ERA DE INCERTIDUMBRE

Antes de su salida, el mexicano Agustín Carstens, advirtió que la economía está entrando en una nueva era de mayor incertidumbre e imprevisibilidad.

El economista señaló que la guerra comercial que impulsó el gobierno de Estados Unidos y otros cambios de política están impactando al orden económico que se estableció hace tiempo.

“El aterrizaje suave de la economía global que estaba a la vista parece más esquivo (...) Los aranceles se encuentran en niveles no vistos desde décadas”, mencionó durante la presentación del Informe Anual de 2025 del BIS.

“El impacto que tendrán en la economía global no se puede ver completamente todavía (...) Los aranceles se justifican con frecuencia como herramienta para afrontar los desequilibrios comerciales o proteger industrias nacionales”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Dan bonos mexicanos ganancias de 22% este año a sus inversionistas

El exdirector general consideró que los bancos centrales deben equilibrar cuidadosamente entre apoyar el crecimiento y el empleo y prevenir que aumentos temporales de precios se conviertan en una inflación persistente.

“A comienzos del 2025, la economía global parecía estar en el camino para lograr un aterrizaje suave. Pero las perspectivas para la economía se oscurecieron rápidamente en el segundo trimestre después de que Estados Unidos anunciara aranceles más elevados de lo previsto”, señala el BIS en su informe.

Temas



Personajes



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM