"Atinada decisión de suspender provisionalmente Ley de Hidrocarburos"
COMPARTIR
TEMAS
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, recordó que las reformas y adiciones a la Ley de Hidrocarburos dan facultades a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de suspender permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos
CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue acertada la decisión de los jueces de suspender de manera provisional y con efectos generales la Ley de Hidrocarburos, por ser contraria a la Constitución.
Por lo que reconoció la decisión de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza de suspender provisionalmente esa legislación que entró en vigor el pasado 5 de mayo.
"Durante la etapa de análisis y discusión de la Ley de Hidrocarburos, desde Coparmex advertimos que una vez que entrara en vigor, generaría amparos por parte de las empresas del sector, ya que las reformas son anticonstitucionales", expuso.
Además de que "afectan la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano y representan una clara afectación al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que se privilegia la libertad de mercado".
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, recordó que las reformas y adiciones a la Ley de Hidrocarburos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de mayo pasado dan facultades a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de suspender permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos, sin definir los criterios que se tomarán en cuenta.
Además, dijo, se pretenden revocar permisos expedidos a empresas, lo que afectará la libre competencia y desincentivará las inversiones y dañará la economía de los mexicanos.
"Estamos convencidos que se debe trabajar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea una empresa rentable, aunque disentimos en que, para lograrlo, se sacrifique la competitividad, otorgándole a la empresa productiva del Estado el control de la venta de hidrocarburos y limitando o eliminando la participación privada en el mercado", porque ello va en detrimento del consumidor.