Aumenta el riesgo de desabasto de alimentos en el país

Dinero
/ 9 enero 2019

Está aumentado el riesgo de desabasto de alimentos en diversas partes del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las grandes empresas distribuidoras de mercancías se encuentran próximas a agotar sus reservas de combustible, por lo que está aumentado el riesgo de desabasto de alimentos en diversas partes del país, reconoció Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP)

En entrevista, comentó que las grandes empresas que integran la ANTP operan mediante esquemas de autoabasto de combustible, pero que es un hecho que han comenzado a utilizar y a agotar sus reservas, lo cual tendría graves implicaciones al considerar que el 80 por ciento de los insumos, mercancías y alimentos, se distribuyen mediante el autotransporte de carga.

En tal sentido comentó que “estamos a favor de que se combata el delito y el robo, nada más que lo que no quisiéramos ver más adelante, es una crisis en las operaciones logísticas”.

Además, recordó que, en el tema de la logística, no hay producto más caro que aquel no se surte en el anaquel, por lo que, si la mercancía, que es también el caso de los combustibles, si no se encuentra en un lado, se encontrará en el otro, aunque más caro.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno para que “defina fechas precisas” de regularización del abasto de combustible dado que de esa forma las empresas distribuidoras podrán ajustar su logística.

Las empresas afiliadas a la ANTP, que son usuarias del transporte de carga, cuentan con el 20 por ciento de las unidades que circulan por carreteras y utilizan, además, el servicio de alrededor de 450 mil camiones de Servicio Público Federal y 150 mil unidades de reparto de última milla que usan gasolina.

Comentó que el mecanismo más barato de distribución son los ductos; pero que en este caso tiene un papel relevante el uso de dobles remolque o fulles para el abastecimiento de carburantes por carretera. Destacó que mediante el uso de configuraciones sencillas no sería posible enfrentar la estrategia de abasto mediante autotanques.

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